Camino a la escuela, de Pascal Plisson

Camino a la escuela, de Pascal Plisson

Belleza Solidaria recomienda especialmente este documental, Camino a la Escuela de Pascal Plisson, que  ha contado con el apoyo internacional de UNICEF y UNESCO por su valor humano, pedagógico y cultural.

“Camino a la escuela” es  un largometraje apto para todos los públicos, y especialmente dirigido a los más pequeños.

El director francés Pascal Plisson nos cuenta en esta película la historia de 4 niños de 4 lugares del mundo muy diferentes (Kenia, India, Argentina y Marruecos)  y sus vicisitudes para llegar a la escuela. Es un estreno muy esperado y que ya han visto 1,8 millones de personas en todo el mundo.

camino2

“Nunca había sido consciente de las proezas que muchos niños deben realizar para tener acceso a una educación”, afirma Pascal Plisson, que se inspiró en un encuentro fortuito.

“ Un día, mientras yo estaba en el Lago Salado de Magadi, (Kenia), por necesidades de una película, vi a tres jóvenes que llevaban una bolsa extraña en el cinturón. Cuando les pregunté qué era, uno de ellos se adelantó y con mucho orgullo sacó una flamante pluma, pizarra y una tiza. Jadeante, me dijo que estaba de camino a la escuela. Hacía dos horas que había dejado el pueblo y corría hacia la escuela bajo el sofocante calor. He viajado mucho y he conocido muchos niños alrededor del mundo; cerca de la carretera, en la sabana, en la jungla, pero hasta ese día, nunca había sido consciente de las proezas que estos niños deben realizar para tener acceso a una educación” (Pascale Plisson)

Estas cuatro historias reales nos sumergen en la cotidianidad sin igual de cuatro jóvenes que afrontan diariamente una multitud de desafíos para poder tener acceso a una educación y aspirar a una vida mejor y más plena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los protagonistas, cuatro pequeños héroes ávidos de saber

El documental narra la historia de Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India), cuatro jóvenes procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma avidez por aprender.

Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad y la discriminación.

Así, Jackson recorre cada mañana con su hermana Salomé (6 años) los 15 km que le separan de su escuela.

Por su parte, desde los 6 años, Carlitos va a la escuela a caballo cada día, atravesando las planicies y montañas de la Patagonia en un recorrido de 18 km.

Zahira recorre más de 22 km para llegar desde su pueblo situado en el Atlas a la escuela-internado, donde reside hasta el viernes junto con sus dos amigas Zineb y Noura.

En el golfo de Bengala (India) Samuel, recorre 4 km en silla de ruedas empujado  por dos hermanos menores.

camino

La búsqueda de los cuatro protagonistas contó con la ayuda de la UNESCO y Aide et action (Ayuda en Acción), ONG internacional de origen francés cuyo objetivo principal es fomentar la educación.

Más allá de la gran pantalla

El documental “Camino a la escuela” forma parte de un proyecto educativo y social más amplio que pretende concienciar de la importancia de la educación para las generaciones futuras, así como facilitar el acceso a ella a todos los niños y niñas del planeta.

En ese contexto, una exposición fotográfica titulada“Caminos a la escuela. 18 historias de superación” ha precedido el estreno del documental y complementa la película con más testimonios de jóvenes de otros 13 países del mundo. La exposición, que se inauguró el pasado 24 de setiembre y se podrá visitar hasta el 5 de enero en la Fundación Canal Isabel II de Madrid, llegará próximamente a Barcelona.

Igualmente, está previsto que salga más adelante una serie audiovisual sobre la misma temática con el objetivo de mostrar el máximo de realidades posibles sobre el coraje de los niños y niñas.

Compartir