Chanel y el freno a la desertización de la reserva de Vohimana

Chanel y el freno a la desertización de la reserva de Vohimana

La ONG francomalgache, “El Hombre y El Desarrollo” en colaboración con la firma Chanel ha puesto en marcha un programa para frenar la desertización del bosque de Vohimana (Madagascar) y a la vez mejorar la calidad de vida de su habitantes, los malgaches.

El bosque húmedo primario de Vohimana se encuentra en la parte Este de Madagascar. Un 80% de sus plantas son endémicas, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar, como es el Jengibre Azul*. Este preciado activo está presente en el tratamiento Hydra Beauty de la marca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Vohimana: un bosque en fuerte retroceso

Entre 1960 y 2000, el bosque de Vohimana perdió el 50% de su superficie a causa del cultivo sobre cenizas. Esta antigua costumbre del lugar hace desaparecer el bosque, agotando el suelo.

Tree nursery (2)

Estas son las dos etapas del proyecto que lleva a cabo “El Hombre y El Desarrollo” con Chanel en esta zona:

Primera etapa: concienciar a la población en la protección del medioambiente, para impedir cualquier acto de degradación.

Segunda etapa: iniciar un programa de reforestación que implique a las comunidades locales en la reconstrucción de corredores forestales, para unir las zonas de bosque que han quedado aisladas debido a la práctica del cultivo sobre cenizas.

La “Casa de las mujeres”

Otro de los proyectos con los que colabora Chanel en este enclave es la “Casa de las Mujeres” ubicada en el pueblo de Ambiavaniasy. En este lugar las mujeres se reúnen para aprender cocina, horticultura, artesanía tradicional (como cestería o costura) actividades que les aportan autonomía. La casa de las mujeres cuenta también con una escuela, un comedor escolar y un Centro de Salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Desde 2004, la Investigación de CHANEL ha establecido una red de suministro de jengibre azul que permite garantizar y controlar la excelencia de las materias primas, ofreciendo a la vez a la población local la posibilidad de desarrollar una actividad económica complementaria.

ONG Hombre y Desarrollo Hydrabeauty de Chanel

 

Compartir