Los proyectos Charity Pot de Lush (2ª parte)

Los proyectos Charity Pot de Lush (2ª parte)

En la primera parte “Charity Pot de Lush” te contábamos el proyecto SLush Fund y su voluntad de ir más allá del Comercio Justo con comunidades, para establecer con ellas acuerdos de colaboración más estrechos.

CHARITY Pot de LUSH

 

 

Aunque hay ingredientes procedentes de los proyectos de SLush Fund en muchos productos de la marca, el nuevo Charity Pot de Lush reúne siete de ellos.

 El uso de ingredientes de los proyectos de SLush Fund en el Charity Pot es importante, porque Lush no recibe ningún beneficio por las ventas, ni siquiera para cubrir el coste de los ingredientes. “El suministro de materias primas a partir del proyecto SLush Fund supone un gran esfuerzo”, afirma el director de perfumes y creativo de compras de Lush, Simon Constantine. “Cuando compras Charity Pot de Lush obtienes ingredientes maravillosos cuyo origen realmente se puede verificar.”

El valor del contenido de Charity Pot, de Lush

Para entender el origen y valor de estas materia primas hoy te traemos el testimonio de Ceri Roberts y Lucy Siegle, dos escritoras free-lance de estilo de vida y salud junto a imágenes de la fotógrafa Cadi Roberts, que nos describen en palabras e imágenes tres proyectos que están siendo posible a través de la venta del producto Charity Pot, de Lush.

Aloe de Kenia

SLush Fund colabora con el permacultor masái Joseph Lentunyoi para trabajar con las cultivadoras de aloe de la árida región de Laikipia (Kenia). Los masáis de Kenia son pastores nómadas. La cría de ganado vacuno la realizan tradicionalmente los hombres, que se trasladan de un lugar a otro con el fin de encontrar pastos mientras que las mujeres y los niños permanecen en el hogar. Si no hay verduras disponibles durante la sequía, la comida tradicional consta de leche agria y sangre del ganado. La esperanza de vida media de las mujeres es de 45 años. En colaboración con el centro de permacultura Laikipia, el equipo de SLush está trabajando con las mujeres para convertir el desierto en una zona verde, introduciendo, además del aloe, plantas nutritivas para mejorar la dieta de hombres y mujeres. Lush compra las hojas frescas de aloe vera para la nueva formulación de Charity Pot. Las hojas llegan en perfecto estado y se cortan mientras están frescas en la fábrica para extraer el gel. Los últimos fondos obtenidos mediante el programa SLush se han destinado a inversiones para evitar que el aloe sea pisoteado por elefantes y camellos.

Charity Pot, de Lush

Aceite de Palo de rosa de Perú

Tras haberse adentrado en seis mil hectáreas del interior de selva peruana, la situación que se encontró el equipo de compras era desalentadora. El bosque, gestionado por el experto local en Permacultura, Limber Cabrera, se encontraba en mal estado: parcialmente deforestado, con suelo degradado y poca fauna. La mejor forma de garantizar la viabilidad de la plantación fue comprar los derechos, echar a los leñadores y regenerar la ecología forestal. Pero, ¿cómo respaldar este proyecto y convertirlo en una iniciativa sostenible?

La respuesta estaba en los árboles de palo de rosa. Casi de la nada, Limber ha creado una cadena de suministro de palo de rosa sostenible e identificable.

Si te aventuras por esta parte de la selva tropical, encontrarás una unidad de destilación, en la que se aprovecha la madera de árboles talados o caídos de forma natural para destilar el aceite de palo de rosa esencial para Lush.

Chaity Pot de Lush

Moringade Ghana

En el Instituto de permacultura de Ghana, el cultivo de champiñones y la destilación de aceite de moringa, otro producto básico del Charity Pot, se realizan de forma conjunta. En este proyecto, SLush contó con la colaboración de Pablo Yeboah, el director de la Red de permacultura de Ghana, que es un experto en este campo, capaz de volver a insuflar vida a terrenos deteriorados para obtener las cosechas que tan urgentemente se necesitan. Los 24 acres de terreno escogido fuera de Techiman (Ghana), se caracterizan por una falta de fertilidad crónica. Dentro de este bosque rico en especies (utilizado como centro de formación) crece la moringa, también llamada “el árbol milagroso”. La moringa, que se prensa para producir un aceite suave y rico en antioxidante es otros de los ingredientes del Charity Pot.

¿Pero qué tienen que ver los champiñones? Un día Paul conducía cerca de un aserradero cuando tuvo una idea, recogió el serrín y averiguó cómo inocularlo y utilizarlo como sustrato para el cultivo de champiñones, convirtiendo un residuo en un recurso. Ahora los champiñones generan un flujo de ingresos y proporcionan una fuente de alimento.

 

Como ves detrás de cada Charity Pot de Lush hay mucho que contar….

 

Visita la página de Lush para conocer sus acciones y programas solidarios
Compartir