Chema Martínez:  correr por los que no pueden

Chema Martínez: correr por los que no pueden

Aunque no practico el running, me hacía especial ilusión entrevistar a Chema Martínez. En primer lugar porque admiro el esfuerzo que le ha supuesto llegar donde ha llegado. Y después por su compromiso como embajador de Wings For Life, la carrera que tendrá lugar el próximo 3 de mayo dedicada a recaudar fondos para los afectados por lesiones de médula espinal. José Manuel “Chema” Martínez Fernández es uno de los fondistas españoles más famosos de la historia y anima desde aquí a unirse a la carrera solidaria Wings For Life para “correr por los que no pueden”. Hablamos con él de de running y solidaridad.

La solidaridad, al igual que el running, es una carrera de fondo a la que puedes unirte en cualquier momento de tu vida… aunque nunca le hayas hecho caso. ¿Estarías de acuerdo?

Sí, totalmente. Nunca es tarde para ser solidario y creo que ayudar es una actitud que deberíamos tener todos. Hace tiempo que en mi caso contribuyo con varios proyectos solidarios.

¿Qué añadirías para animar a que muchos se incorporen?

Es muy importante ayudar a los que más lo necesitan, todo granito de arena suma.

Chema Martinez (ESP) - Winner Man

¿Cómo fue tu entrada en Wings For Life?

Desde Red Bull me contaron el proyecto y, además de que el formato deportivo diferente me llamó la atención, ya que nunca había participado en ninguna carrera en la que la meta te persigue, en lugar de correr hacia una línea de meta, lo que más me gustó fue la posibilidad de poder recaudar fondos por una buena causa.

¿Por qué hay que salir a la calle el día 3 de mayo?

El 3 de mayo hay que salir a la calle para correr por aquellos que no pueden. Ese día el mundo correrá unido en una carrera simultánea que tendrá lugar en 35 localizaciones de 33 países del mundo diferentes. En el caso de España en mi ciudad, Madrid. En concreto en Aranjuez a las 13:00.

Hay que ser paciente, hay que esforzarse cada día, hay que perseverar, porque al final esta vida te da muchísimas cosas buenas.

¿Qué te da alas? (De acuerdo, guiño fácil a Red Bull, sponsor de Wings For Life)  pero es para saber qué te ilusiona más allá de correr.

Saber que estás corriendo por una causa increíble, saber que estás corriendo por personas que no pueden correr. Simplemente eso hace no sólo que corras tú sino que lleves unas alitas incorporadas y que te ayudan y te están empujando y que te ayudan a hacer los máximos kilómetros posibles sabiendo que hay mucha gente que no lo puede hacer y que están pendientes de lo que estás haciendo tú.

Chema Martinez

El año pasado corriste durante 3 horas y 53 minutos haciendo un total de 55,55 kilómetros. ¿Que cifras te gustaría escribir en tu blog* el próximo año?

En esta edición voy a intentar ir a por los 60. Ya veremos si consigo apañármelas para que no me pille el coche hasta entonces.

Cuáles son las palabras de un campeón a un afectado de lesión de médula espinal.

Hay algo que he aprendido a lo largo de toda mi vida deportiva en el más alto nivel, que hay que ser paciente, que hay que esforzarse cada día, que hay que perseverar, que al final esta vida te da muchísimas cosas buenas. La vida siempre está llena de obstáculos que hay que pasar, que hay que superar. Hay que levantarse cuando uno se cae. La vida no deja de ser un continuo aprendizaje.

Mi consejo es que sigan soñando, nunca sabes lo que puede pasar, que nunca renuncien a sus sueños y que sigan esforzándose cada día o perseverando para llegar a conseguir aquello que quieran. Nunca sabemos lo que nos puede deparar esta vida así que animarles a que sigan viviendo, disfrutando de la vida y que sigan soñando.

Pensar un poquito en los demás nos va a hacer ser mejores personas.

(Chema ha creado este año un equipo en el que todos los que forman parte del mismo contribuyen a sumar marcas y kilómetros a lo largo de la carrera. Chema anima a formar parte de él asegurando que, si al alguno baja las marcas, que no se preocupe, que él correo más si hace falta para quedar primero…) Este es enlace para unirse “al mejor equipo ” (Chema “dixit”).  Aunque primero hay que estar registrado en la carrera.)

¿Cuánta gente tienes en tu equipo Chema?

De momento tengo a 52 cracks que han querido sumarse a mi equipo, pero esto no para, todavía queda un poco más de un mes para la carrera, así que ya te contaré cuántos se suman a mi equipo NoPiensesCorre el 3 de mayo.

CHEMA MARTÍNEZ

Danos una razón para ser solidario, hoy más que nunca.

El ser solidario es algo que puede hacer todo el mundo. Todas y cada una de las personas que viven pueden ser solidarios. No hay que pensar en uno mismo, hay que pensar en los demás. Nunca sabes dónde te puede llevar esta vida, lo que te puede ocurrir y yo creo que si eres capaz de pensar un poquito en los demás y todos contribuimos o ayudamos a los que no pueden, a los más necesitados, entre todos haremos un mundo un poquito mejor. Nunca es tarde, siempre se puede, no hay que buscar excusas. Tenemos que dejar por momentos de pensar en nosotros mismos y ser capaces de dar un paso más, pensar un poquito en los demás y eso seguro que nos va a hacer ser mejores personas.

Muchas gracias Chema.

*Sigue a Chema en su blog http://blogs.20minutos.es/chema-martinez-no-pienses-corre/

 

Compartir