Contra la mutilación Genital Femenina

Contra la mutilación Genital Femenina

Para conocer la cruda realidad entorno a la Mutilación Genital Femenina (MGF) solo hace falta entrar en esta página de Save de Children.

La MGF consiste en la extirpación o ablación del clítoris y/o labios menores de la mujer con medios quirúrgicos rudimentarios, normalmente acompañada de la mutilación de parte de los genitales externos femeninos. Según datos de la organización internacional Save de Children, dos millones de niñas sufren cada año la mutilación de sus genitales.

La edad para sufrir esta práctica varía desde unos pocos días de vida a los 20 años, aunque en la mayoría de los casos suele efectuarse a niñas de entre 12 y 14 años“, según ONG.

La mutilación sexual femenina se practica en 28 países de África pero también se lleva a cabo en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio entre inmigrantes procedentes de estos países.

El pasado mes de agosto y tras años de debate entre los líderes africanos, el Parlamento de la Unión Africana aprobó la prohibición de la ablación en sus 50 estados miembros. Un paso importante, sin duda, para que está práctica se prohíba en todo el mundo. Pero hay mucho trabajo por hacer, ya que la mayoría de mujeres afectadas no solo no cuentan con el apoyo de su entorno familiar sino que además, viven el rechazo de su comunidad.

IM Clinic y La Caixa unidos contra la ablación

MGF Mutilación Genital FemeninaPara seguir avanzando contra la abolición de esta práctica en España y la atención de las víctimas, la Fundación Dr. Ivan Mañero y la Obra Social La Caixa han renovado el convenio de colaboración para seguir con el Programa de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España.

En 2012, la Fundación Dr. Ivan Mañero inició el Programa de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) en España que consiste, principalmente, en detectar a las mujeres y niñas que han sufrido MGF, informarlas sobre la posibilidad de reconstruir sus genitales, y ofrecerles la posibilidad de realizar la cirugía sin coste para la paciente. Hay mucho por hacer porque como constatan desde IM Clinic, “a pesar de visitarse más de 40 mujeres y niñas que habían sufrido distintos grados de MGF, sólo 9 han pasado por quirófano”.

La cirugía genital de reconstrucción post Mutilación Genital Femenina (MGF) se lleva a cabo en la Unidad de Cirugía Genital Femenina en colaboración con la Fundación Dr. Ivan Mañero.

 

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

 

Compartir