• Home »
  • Proyectos »
  • Gastrorecup: la cena denuncia de Ada Parellada en el Semproniana contra el despilfarro alimentario
Gastrorecup: la cena denuncia de Ada Parellada en el Semproniana contra el despilfarro alimentario

Gastrorecup: la cena denuncia de Ada Parellada en el Semproniana contra el despilfarro alimentario

Hay un movimiento que está tomando fuerza. Y es la denuncia contra el despilfarro alimentario que vivimos en nuestro días. Es algo exagerado, ya que 1/3 parte de los alimentos que se producen mundialmente acaban siendo rechazados. Y lo peor es que éstos alimentos podrían ser consumidos perfectamente. Ada Parellada, al frente de su restaurante Semproniana, es una de las cocineras más activas en la lucha contra este despilfarro. Su movimiento cobra forma en una cena que se celebra en su “casa”, el Semproniana“, alrededor de una mesa donde los comensales disfrutan de un suculento menú gastronómico. No uno cualquiera: uno muy especial. Porque se elabora con alimentos que, como ella explica, estaban en el corredor de la muerte, a apunto de ser tirados a la basura.

Gastrorecup, una cena-denuncia en el Semproniana

Ada Parellada, Semproniana GastrorecupAda Parellada ha organizado una nueva edición de la cena-denuncia a favor de la sostenibilidad alimentaria. El Gastrorecup. Estas cenas de aprovechamiento son capaces de trasformar 150kg de alimentos recuperados por 6 proveedores, en una cena para 100 personas.

“Yo no elijo, tu no eliges”. Todos los alimentos que se consumen esta cena llegan al restaurante el mismo día del Gastrorecup, por eso no se sabe el menú hasta la misma tarde. Con este acto Ada Parellada quiere demostrar que se puede crear un menú de calidad gastronómica con productos que han sido rechazados del circuito comercial, por diversas causas, pero que están en perfecto estado de consumo.

La famosa restauradora ha participado en varios eventos en contrSemproniana Ada Parelladaa del desperdicio alimentario y desde hace tres años organiza comidas como ésta para concienciar a la sociedad de la cantidad de alimento que tiramos a la basura y las oportunidades que se pierden con estos productos descartados.

Con su movimiento anti-despilafarro, Ada quiere animar a otros restaurantes en realizar acciones como ésta. Aprovechando alimentos rechazados por el circuito comercial, para implicar activamente al propio sector en esta lucha para la sostenibilidad alimentaria.

Datos para reflexionar

Segons l’AMB (Árena metropolitana de Barcelona), 1/3 de los alimentos producidos el  mundo se pierden o descartan. Concretamente a Cataluán se tiran 35 kg/habitante por año, que representan el 58% de las casas.

Si siguiéramos algunos consejos y métodos de sostenibilidad alimentarios para evitar el  despilfarro, ahorraríamos 841 milions de euros. También tendríamos suficiente comida para alimentar medio millón de personas. Y generaríamos 262.741 toneladas menos de residuos. 

¿Cuándo empezamos?

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

 

Compartir