La Belleza Solidaria de Iván Mañero, doctor y solidario

La Belleza Solidaria de Iván Mañero, doctor y solidario

He conocido a Iván Mañero a través de Elsa Anka y a Elsa a través de Carme Barceló. La introducción es para explicar como de una cosa se pasa a otra y se llega a algo que me ha parecido grande, y que comparto hoy aquí.

Iván Mañero es un cirujano plástico, reconstructivo y estético, considerado uno de los mejores del mundo. Pero aquí hablaremos de su lado solidario, como creador de la Fundación que lleva su nombre  (IM Fundación Dr. Ivan Mañero) y la ONG AMIC (Asociación Médica por la Infancia, de Cataluña): dos entidades sin ánimo de lucro que trabajan conjuntamente en cooperación al desarrollo en Guinea Bissau, uno de los países más pobres del planeta.

Iván Mañero: “Mis viajes a Guinea se han convertido en una necesidad”

Quien está en contacto con la pobreza directamente conoce bien el sentimiento de impotencia de no poder ayudar más. Esto sucedió en el primer viaje de Iván Mañero a Guinea. Pudo operar a muchos pero no pudo salvar a otros muchos por falta de medios.

Después de un viaje vino otro y otro. “Estos viajes se han convertido en una necesidad” reconoce él mismo. Con su Fundación acude varias veces al año a Guinea Bissau.  “La primera vez que viajé a Guinea llevaba mucho material. Pero no el suficiente para atender a todos los niños que esperaban. Escoger a quien ayudas a vivir y a quien no, es el recuerdo más amargo. He operado a michos niños después de aquello. Pero todavía recuerdo a los que no pude salvar.”

En la distancia puede que se nos haga difícil entender la labor de su fundación. Ver este vídeo -bello y  duro a la vez- nos abre los ojos de la realidad del país.

En Guinea Bissau Ivan Mañero cuenta con un hospital que atiende a más de 60 mil personas al año, una escuela y un orfanato (Casa Emanuel) que pone 600 platos de comida a los niños diariamente. 

Una labora apoyada por muchos

“La labor solidaria no consiste en un momento concreto y de forma efímera, si no en la gestión del día a día de forma continuada”, insiste. Su fundación lleva a cabo diferentes acciones de diferente índole para recaudar fondos y seguir adelante con su labor, como la creación de la ruta gastronómica saludable y solidaria con la colaboración de varios chefs de reconocidos restaurantes

Iván Mañero

 o la más reciente:  la lucha contra la ablación, con la reconstrucción genital de una mujer mutilada: Aminata, en su clínica IM de Sant Cugat del Vallès, el pasado mes de enero.

El proyecto solidario de Iván Mañero en Guinea ha conseguido el apoyo muchos famosos. Un ejemplo: Mar Flores, madrina del proyecto  “Alimentando sonrisas”  quien dona el 5% de las ventas de sus bolsos solidarios a la fundación.

Iván Mañero cuenta con una línea de cosmética solidaria que puede adquirirse on-line  http://www.ivanmanerocosmetics.com/ de la que hablaremos más adelante aquí.

Puede que conocieras al doctor. Este es su lado solidario. Si quieres más información y/o apoyar su labor puedes hacerlo en http://fundacionivanmanero.org/

Compartir