Mabel Lozano y su compromiso contra la esclavitud sexual

Mabel Lozano y su compromiso contra la esclavitud sexual

Mabel Lozano es una optimista comprometida y la revista Anoche tuve un sueño lo reconoció públicamente otorgándole el premio Pensamiento Sostenible en la pasada edición de los Premios Optimistas Comprometidos a los que nuestra web también fue nominada.

Su discurso al recoger el merecido galardón nos dio la oportunidad de conocer de cerca cómo es esta mujer que ha decidido encender el debate social contra la esclavitud sexual que destroza la vida de niñas, adolescentes y mujeres. Este es su perfil y su trabajo., que queremos compartir con todos vosotros.

Mabel Lozano y su lucha contra la trata de mujeres

Nacida en la pequeña localidad de Villaluenga, Toledo, a esta guapa modelo, actriz de cine y directora de documentales solidarios le gusta decir que nació soñando. Con una larga trayectoria de solidaridad y compromiso,  destaca por su labor contra la esclavitud sexual que destroza la vida de niñas, adolescentes y mujeres.

En 2007 filmó su primer largometraje documental. Bajo el nombre de Voces contra la trata de mujeres fue rodado en Rumania, Moldavia y España denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, “la esclavitud del S. XXI”.

A partir de ese momento Mabel Lozano colabora con distintas organizaciones en contra de la trata de personas. En 2008 escribe y protagoniza el spot de la RECTP (Red Española contra la Trata de Personas). En 2009 colabora con el Ministerio de Igualdad para traer la exposición de Emma Thompson The Journey, donde se visualiza en primera persona la trata de mujeres, trabajando en este proyecto con Susana Fernández. Ese mismo año escribe, dirige y coproduce  La Teoría del espiralismo. Este segundo largometraje está protagonizado por cinco deportistas paralímpicas.

En 2009 escribe, produce y dirige el spot Al Compás, protagonizado por artistas del Circo del Sol. El motivo es para celebrar el 8 de Marzo, Día de la mujer trabajadora.  Un año después escribe, produce y dirige su tercer largometraje documental Las Sabias de la Tribu. Un homenaje a nuestras madres, a nuestras abuelas, a una generación de mujeres que lo han tenido muy difícil en lo personal, sin oportunidades de promoción.

Solidaria contra el cáncer de mama

En 2011 escribe y dirige el corto documental Y todavía hay tiempo para verbenas, sobre el cáncer de mama. A modo de “cuaderno de bitácora” y a través de distintos testimonios reales de mujeres que han sufrido este cáncer. En 2012, escribe y dirige el documental Madre, documental sobre la maternidad del siglo XXI. En 2013 escribe, produce y dirige el corto Naciente, sobre violencia de género en chicas jóvenes. Además, escribe y dirige la campaña contra la trata de personas de la Policía Nacional española.

En 2015 Mabel Lozano estrena el documental Chicas Nuevas 24 horas, sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres; es una coproducción entre Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España

Rosy de Palma y Mabel Lozano en la entrega de los Premios Optimistas Comprometidos. La actriz y directora recogió el suyo -en la categoría Pensamiento Sostenible- en reconocimiento a su labor solidaria.

Compartir