Feliz siendo útil. El ejemplo de María Rosa Cufí Premio Clarins 2017

Feliz siendo útil. El ejemplo de María Rosa Cufí Premio Clarins 2017

Conozco una persona muy querida y cercana que es como ella. Por eso el perfil de María Rosa Cufí me ha llamado la atención. Ella ha sido madre y de familia numerosa de la noche a la mañana. Ahora os contaré cómo es posible algo así. Pero antes dejadme decir que María Rosa tiene el don de convertir en aventura cosas que, para otros no serían más que algo normal y corriente. Este don me fascina porque quien lo tiene aprecia la felicidad y es capaz de transmitirla a los demás. Clarins le ha otorgado A esta mujer de 77 años un premio a su trayectoria como Mujer dinamizante, que decidimos compartir aquí.

María Rosa Cufí Premio Clarins 2017

María Rosa Cufí y su labor de Madre en Aldeas

En 1975 Mª Rosa ingresó en AldeasInfantiles SOS y no podía imaginar que le estarían esperando como “madre” un grupo de 8 hermanos. Todos ellos nacieron en un  periodo de ocho año y medio y eran huérfanos de madre. “Había una hermana que era muy pequeña y nunca llegó a vivir en Aldeas. Se quedó a vivir con una tía.

La llegada de estos niños a la vida de María Rosa Cufí se produjo de manera escalonada. El más pequeño llegó primero, en un estado muy precario. Después llegaron los mellizos -que acaban de cumplir 50 años- y poco después  tres niñas. De esta manera ya había seis hermanos juntos. Después se añadió una hermana. Y al cabo de un año se juntó el hermano que faltaba. Uno de los objetivos de Aldeas es que los hermanos permanezcan juntos y en este caso se cumplió la última voluntad de la madre biológica antes de morir.

Madre las 24 horas

“Cuando tienes ocho críos a tu cargo, las 24 horas del día te conviertes en una madre de verdad, sea como sea que te llamen. La gente del pueblo de Sant Feliu de Codines nos veía a las madres SOS de Aldeas como madres de verdad, con sus preocupaciones y sus prisas. Arriba y abajo. En la escuela los críos también eran muy bien recibidos: nunca fueron rechazados por venir de dónde venían, al contrario”.

La familia crece

Después de nueve años de atender a los ocho hermanos, en 1984,  a Mª Rosa le llegó la demanda de atender a otro niño pro que a su vez tenía tres hermanos más. Mª Rosa decidió que atendería a los tres.  En total pasó a ser “madre” de  seis niñas y seis niños, de los cuales los dos mayores ya tenían dieciocho años -uno ha cumplido ya 60

Con el tiempo, los hijos de Mª Rosa fueron creciendo y algunos, por edad, se fueron independizando del hogar SOS.  En este momento se encargó de dos niñas más y un niño, cuyas madres estaba muy enfermas.

Resumiendo: quince han sido los chicos que han tenido a María Rosa Cufí como madre a lo largo de más de treinta años viviendo en Aldeas.

Madre y también abuela,  porque la vida sigue…

Actualmente todos los chicos que llegaron a la vida Mª Rosa han encontrado su lugar en la vida. Todos están integrados en la sociedad, con sus hipotecas, problemas y alegrías que pueda tener cualquiera. Algunos viven en Sant Feliu de Codines cerca de la Aldea.

Hoy Mª Rosa está jubilada de su trabajo como madre SOS. Pero no de su papel de madre. Es feliz cuando se junta con todos sus hijos, ya sea en los días de fiesta o los fines de semana, y disfruta en plenitud de su familia. Hoy incrementada con muchos nietos. Mª Rosa siempre dice le ha sido más fácil dar a los demás que darse a sí misma.

María Rosa Cufí Premio Clarins 2017

En la foto, Juan Miquel Valiente, Director General Adjunto del Grupo Clarins en España, la actriz Kira Miró, María Rosa Cufí (Mujer Dinamizante y Premio Clarins 2017), Alvaro Mejide, Isabelle Picou, DirCom de Clarins España, Pedro Puig de Aldeas Infantiles SOS e Inés Manrique,

Compartir