Mucha suerte Carmen ¡a por el premio Cartier!

Mucha suerte Carmen ¡a por el premio Cartier!

Hay proyectos que vale la pena destacar, y el de Carmen Hijosa es de los destacados. No en vano está entre las finalistas de la IX edición de los Cartier Women’s Initiative Awards, con los que podría conseguir 20.000 dólares para invertir en su iniciativa. Carmen es la única representante española en los premios Cartier.

Más adelante te hablaremos de los premios, pero ahora te presentamos su proyecto Ananas Anam que busca desarrollar un tejido sostenible a partir de fibras de hojas de piña como alternativa al cuero. Interesante, ¿verdad?.

image015

Su intensa investigación alrededor de las fibras de esta fruta se tradujo en el desarrollo de un nuevo material, el Piñatex™, y en la creación de esta empresa que revolucionará significativamente el sector agrícola.

s demanda que oferta

«A todos nos gusta el cuero”, explica Carmen “todos tenemos zapatos y bolsos de piel. Sin embargo, la demanda es superior a la oferta y lo cierto es que no hay bastante cuero para todo el mundo», comenta Carmen. «El medio ambiente se resiente, y la gente que se dedica a la elaboración de la piel también se ve perjudicada, debido a los procesos no sostenibles que se utilizan.»

image013

¿Cómo se consigue fabricar un tejido a partir de las hojas de piña?

«Cuando las piñas han sido cortadas, las hojas se dejan descomponer en el suelo. Nosotros las recogemos, extraemos las fibras y sacamos la goma de celulosa, para que queden muy blandas.» explica Carmen. El siguiente paso es la obtención del tejido  Piñatex™ que se fabrica empleando un proceso respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un  tejido muy versátil que puede utilizarse en la industria de la moda, en accesorios y en tapicerías.

Carmen y su equipo crearon asociaciones con fábricas en las Filipinas y en España. Se han vendido muestras de Piñatex™ a varias empresas, que están trabajando con prototipos.

En la actualidad la empresa se encuentra en la fase de preparación de las colecciones de colores.

image014

«Nuestro objetivo es llevar Piñatex™ al mercado al precio correcto. Costará entre 15 y 40 euros el metro cuadrado, en función del grosor, lo que equivale, aproximadamente, a la mitad del precio del cuero.»

¡Mucha suerte en la final Carmen!


 

image009

Los Cartier Women’s Initiative Awards

Estos prestigiosos premios están en la recta final de su novena edición, donde las 20 finalistas tendrán que mostrar el valor de sus proyectos empresariales y determinar así quiénes serán las 6 ganadoras de los premios al emprendimiento femenino. Los galardones se fallarán el próximo 15 de Octubre en la localidad francesa de Deauville. Los seis proyectos galardonados obtendrán 20.000 dólares, el trofeo Cartier Women’s Initiative Awards, coaching durante año para finalizar el proyecto además de networking y visibilidad mediática a nivel internacional.

Compartir