Premios Optimistas Comprometidos: Causas que debes conocer

Premios Optimistas Comprometidos: Causas que debes conocer

El próximo 22 de mayo cumpliremos un sueño. Ese día, como ya os comentamos hace unas semanas, Belleza Solidaria estará presente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid como uno de los nominados a los Premios Optimistas Comprometidos.

En la categoría de pensamiento sostenible, tendremos el honor de compartir espacio con proyectos solidarios que erizan la piel y que demuestran que otro mundo es posible si todos ponemos de nuestra parte.

Acudiremos al evento con humildad, felicidad y mucha admiración por el resto de nominados que, en la categoría de pensamiento sostenible, son:

Premios Optimistas Comprometidos

Fundación Alain Afflelou: Nació en 2007, bajo la presidencia del Sr. Alain Afflelou y la vicepresidencia de Eva Ivars, actual Directora General de la compañía, con la misión de realizar acciones para la mejora y protección de la visión y la audición y de ayudar a los colectivos más desfavorecidos y personas discapacitadas.

A través de esta voluntad han nacido campañas como la de Prevención del Fracaso Escolar, para concienciar a los padres de la necesidad de detectar a tiempo problemas de visión en sus hijos que puedan llevarles al fracaso escolar, el Desierto de los Niños, que revisa gratuitamente la vista de niños marroquíes, o Los peces no se mojan, destinada a la inclusión de niños con Síndrome Down.

Premios Optimistas Comprometidos

Idea Libre: Esta organización sin ánimo de lucro nació en 2014 tras un viaje de cooperación que cambió la vida de Sandra Blázquez y María Fábregas.

Ambas decidieron entonces que debían luchar por el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas y por acabar con la desigualdad global en el mundo.

Hasta la fecha, los resultados que han obtenido son más que destacables. Han logrado escolarizar a 152 niños y niñas sin acceso a la educación, rehabilitar una escuela en ruinas para 50 niños sin recursos, crear otra para otros 80 niños con necesidades o ayudar en diferentes situaciones a más de 360 niños en Marruecos y Kenia, principales áreas de actuación de Idea Libre.

Premios Optimistas Comprometidos

Mabel Lozano: En 2007 escribió y dirigió el documental Voces para protestar activamente contra la compra-venta de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. El largometraje, que fue rodado entre Rumanía, Moldavia y España, ha dado la vuelta al mundo gracias a Amnistía Internacional y Médicos del Mundo y hasta ha sido utilizado para formar tanto a cuerpos de seguridad del Estado como a jueces y fiscales sobre el delito de trata de personas en nuestro país.

Para Mabel Lozano, este documental ha marcado el inicio de una lucha que continuó en 2008, cuando escribió y protagonizó el spot de la RECTP (Red Española contra la Trata de Personas), en 2009, cuando produjo, escribió y dirigió el spot Al Compás por encargo del Ministerio de Igualdad para celebrar el Día de la mujer trabajadora o en 2010 cuando colaboró y presentó el acto de la campaña Corazón Azul nuevamente contra la trata de mujeres. Posteriormente su lucha continuó a través de otras acciones y siempre con la defensa de la mujer como telón de fondo.

A estos fantásticos proyectos se suman otros de las categorías de cultura (destinado a aquellas personas que luchan por causas solidarias a través de manifestaciones artísticas), ciencias (para los que pelean por mejorar el porvenir de los demás a través de la ciencia), libertad de expresión (para los que alzan la voz para defender la justicia, las libertades y el respeto a los Derechos Humanos) y libertad de prensa (para los periodistas que tienen una demostrada vocación por el servicio público).

Como comentábamos anteriormente, un honor que el nombre de Belleza Solidaria se encuentre rodeado de causas tan absolutamente admirables. Nuevamente, ¡GRACIAS!

¿Quién otorga los Premios Optimistas Comprometidos?

Se trata de un reconocimiento que otorga el magazine solidario, ecológico, plural, independiente y con vocación de servicio público, Anoche tuve un sueño. Un premio que se dirige a aquellas personas que saben que un pequeño gesto puede cambiar el mundo.

Compartir