¿Qué haríamos sin agua potable?

¿Qué haríamos sin agua potable?

Me formulé esta pregunta cuando desde Giorgio Armani me contaron su proyecto Acqua for life. Se trata de llevar agua potable a comunidades que no la tienen. Armani colabora desde hace 5 años con esta iniciativa creada por Cruz Verde Internacional.

Esta alianza sigue en el 2105  y hará posible nuevos proyectos en Ghana, Costa de Marfil, Senegal, China, Bolivia, México y, por primera vez, Argentina.

Giorgio-Amani-Aqua-for-life Agua potable

Teoría y práctica

Además de diferentes campañas de sensibilización, Cruz Verde Internacional y Giorgio Armani  desarrollan proyectos concretos en el terreno que han de proporcionar millones de litros de agua salubre a poblaciones que lo necesitan construyendo pozoa, sistemas de recogida de aguas pluviales, pozos de sondeo y bombas de agua.

No olvidemos que la falta de agua potable no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino que además limita gravemente su acceso a la educación y el desarrollo.

Más agua potable en el 2015

Las acciones concretas previstas se llevarán a cabo en:

  • Africa. Costa de Marfil. Los proyectos se orientarán a comunidades ubicadas en alguna de las zonas fronterizas de Ghana con Costa de Marfil. Como en años anteriores, se construirán redes de abastecimiento de agua para las comunidades. Aunque los proyectos tratarán además de concienciar a los pescadores y los trabajadores de pequeñas explotaciones mineras sobre las malas prácticas extendidas que amenazan los ecosistemas y la salubridad del agua para toda la población que depende del río Bia.

Ivory_Coast Agua potable

  • Africa. Senegal. Este año, cuatro colegios y cerca de 4000 alumnos de vecindarios rurales de la ciudad de Thies verán mejorar su ambiente escolar considerablemente gracias al acceso al agua potable para consumo y para higiene.
  • Además, se construirán letrinas separadas por sexos. Cruz Verde Internacional y Giorgio Armani esperan transformar drásticamente la vida diaria de estos niños, su salud y sus oportunidades, con estas nuevas instalaciones y un especial interés esta vez por las necesidades de las niñas.
  • China. Yunnan. Ayuda al pueblo de Taihe, cerca de la frontera de China con Vietnam. Solo el 30 % de los 2200 habitantes de Taihe disfrutaba de tuberías de abastecimiento de agua y estas estaban seriamente dañadas y habían dejado de funcionar. Un tercio de los habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y algunos en situación de extrema pobreza. Acqua for Life ayudará a reparar la red de abastecimiento de agua y a ampliarla a todos los hogares que necesitan acceso a agua limpia. Además, fomentará la propiedad y sostenibilidad de las nuevas infraestructuras mediante la creación de un comité municipal de gestión del agua.

Bolivia Agua potable

  • Latinoamérica. Bolivia. En 2015, el compromiso de Acqua for Life estará de nuevo con el pueblo de Charagua (el municipio del que dependen hasta 30 comunidades). Se construirán bombas de agua y sistemas de recogida de aguas pluviales en otras nueve comunidades con el fin de llevar el agua a más hogares.
  • México. Estado de los Morelos. En 2015, cuatro escuelas de dos municipios del Estado de Morelos se beneficiarán de iniciativas llevadas a cabo ya anteriormente -talleres educativos en los que aprendieron cosas sobre la contaminación del agua, cómo evitar las enfermedades transmitidas por el agua y cómo purificar agua en sus hogares- , destinadas a afrontar la escasez de agua de dichas comunidades y a cambiar el hecho de que los pueblos más desfavorecidos paguen más que el resto por su agua.

MEXICO-aqua-for-life Agua potable

 Acqua for life y Unicef

En Estados Unidos Giorgio Armani colabora con UNICEF con una donación de 500 000 USD al proyecto conocido como TAP, que permitirá llevar agua potable a las poblaciones que la necesitan en todo el mundo.

Desde su inicio en marzo de 2007, el proyecto Tap de UNICEF ha realizado programas de agua y saneamiento en Belice, Camerún, la República Centroafricana, Nicaragua, Costa de Marfil, Guatemala, Haití, Iraq, Mauritania, Togo y Vietnam. UNICEF trabaja en más de 100 países de todo el mundo para mejorar el acceso al agua potable y las instalaciones de saneamiento de colegios y comunidades, además de promover unas prácticas de higiene seguras. Desde 1990, gracias al trabajo desarrollado por UNICEF en colaboración con sus socios, más de 2100 millones de personas han conseguido tener acceso a agua potable limpia.

Y ahora formulamos de nuevo la pregunta: ¿Que haríamos nosotros sin agua potable?

 

 

Compartir