Sabrina Transiskus y Biotherm, juntos en el proyecto Water Lovers

Sabrina Transiskus y Biotherm, juntos en el proyecto Water Lovers

Sabrina Transiskus, estilista, escenógrafa y artista de renombre internacional gracias a su  elaborada artesanía en papel colabora este año con el proyecto Biotherm Water Lovers destinado a financiar proyectos de investigación sobre el impacto que el calentamiento global provoca en la Antártida para contribuir a salvar a los pingüinos emperador, especie al borde de la amenaza.

En esta entrevista la artista de origen Alemán nos habla de su trabajo y de esta colaboración.

Biothemr sabrina

  1. ¿Cómo te hiciste artista del papel y qué te llevó a ello?

Llegar a ser artista del papel me llevó algún tiempo: realicé un largo recorrido por el mundo de la moda como diseñadora, estilista y corresponsal. Mis preferencias fluctuaron entre la escenografía y la fotografía de naturaleza muerta por su objetivo principal: el enfoque en el detalle. Pero el momento clave fue el día que trabajé en un fondo de papel para una sesión de fotografías de moda llama Alicia en el país de las maravillas. A partir de aquel momento empecé a experimentar cada vez más con el papel. Me gusta su simplicidad y la posibilidad de esculpir, cortar y doblar lo que se me pase por la cabeza.

  1. ¿Cómo sigue influyendo tu anterior carrera en la moda en tu trabajo actual?

Ambos son trabajos creativos con investigación, collages de ideas e historias que respaldan cada proyecto. Aprendí a organizarme muy bien y a estar lista para todo lo inesperado que pueda surgir. Al trabajar en alta costura, podía tratar un material de muchas formas diferentes con precisión y paciencia para empaparme de un universo increíble en el que los detalles preciosos y artesanales y la perfección se unen para dar lugar a algo único.

  1. Tu trabajo es muy   preciso y elaborado. ¿Cómo describirías tu propio estilo de arte?

Cuando trabajo con papel, me siento como si me adentrase en un viaje por mi mente. Invierto muchísimo tiempo en numerosos elementos y detalles para crear algo rico, poético e, incluso, algo desmesurado. Detesto lo simple. Me encantan las cosas vivas que siempre te ofrecen algo nuevo por muchas veces que las mires. El resultado final es un viaje visual para los ojos curiosos en el que el observador puede descubrir mi historia individual y personal.

  1. ¿En qué te inspiras?

Me gustan las pequeñas cosas preciosas que te alegran con solo verlas. La inspiración puede aparecer en todo lo que me rodea: libros, películas, palabras, formas, tejidos, comida, colores, internet o un trozo de papel que estaba destinado, en principio, a la papelera.

  1. ¿Cómo es tu lugar de trabajo en Amberes?

Tengo muchísimo espacio. No trabajo ni con láser ni con microperforadora, todo está hecho a mano. En la pared tengo tablones de inspiración y montañas de libros cerca de las ventanas. Tengo muchas estanterías con varias cajas… el cementerio de los trabajos realizados. La ventana da al río Escalda y, en verano, la luz de la tarde ilumina el taller. También necesito estar rodeada siempre de flores frescas.

  1. ¿Trabajas con un equipo o sola?

Normalmente trabajo sola. En algunos trabajos, como en el de Biotherm, colaboro con terceros, agencias y ayudantes.

  1. ¿Qué o quién te ayuda a superar los bloqueos creativos?

Limpiar el espacio me suele ayudar, al igual que salir a pasear o hablar con mi pareja, que siempre me ofrece una solución.

  1. ¿Qué te evoca Biotherm?

Para mí, Biotherm es una marca muy fresca e innovadora en la que la salud y el bienestar son su leitmotiv, con una completa línea de productos para todas las necesidades de mi piel. En mi opinión, Biotherm también representa la naturaleza: sol, mar, vida y, como no, agua.

  1. ¿Cómo describirías los diseños que has creado para Biotherm?

Quería crear copos de   nieve como pequeñas joyas que caen del cielo y depositan un deseo en la tierra. Intenté crear algo mágico, alegre y poético que hiciese referencia al mensaje de Biotherm: vida y agua. Los copos de nieve están formados por un único cristal de hielo o por la unión de muchos con una interpretación moderna. Intenté hacerlos elegantes y suaves para la línea de productos femeninos y para la línea masculina usé cristales de papiroflexia abstractos y geométricos.

  1. 10. Hablemos de tu proceso creativo. ¿Por dónde empezaste para realizar la animación de Navidad de Biotherm y qué elementos de la marca te inspiraron?

Comencé por interiorizar que la piedra angular de la filosofía de Biotherm es el agua. Luego, empecé a crear copos de nieve formados por formas visuales relacionadas con el agua, como gotas, salpicaduras y burbujas. También me enfrenté a un gran desafío: el color. Normalmente no lo uso en mi trabajo, pero los pequeños puntos y gotas de color resultaron perfectos para decorar mis copos de nieve blancos y acercarlos más al mundo de las joyas preciosas.

  1. Biotherm también cuenta con una iniciativa específica para la conservación de las aguas llamada Water Lovers. ¿Tienes algún recuerdo importante relacionado con los océanos?

Cuando era niña, mi familia nunca iba de vacaciones y viajábamos mentalmente a través de los libros. Vi el mar por primera vez a los 15 años y no esperaba que tuviese tantas facetas diferentes. Por la mañana, por la noche, con lluvia, bajo la tormenta… Siempre el mismo pero siempre diferente. Me fascinó, y lo sigue haciendo.

  1. 12. Parte de los beneficios de las ediciones benéficas navideñas de Biotherm se donan a programas sin ánimo de ¿Te interesan este tipo de compromisos?

El programa Biotherm Water Lovers es un pensamiento muy contemporáneo y futurista de una marca. Me encanta la concienciación y creo que es la dirección correcta. Me gusta la idea de hacer algo bueno para mí y para los mares al mismo tiempo. Deberían existir más programas de este tipo.

  1. ¿Qué importancia tiene la naturaleza en tu vida personal y en tu trabajo?

La naturaleza desempeña un papel importante en mi vida, ya que me crié en la campiña alpina cerca de Münich, en Alemania. Desde entonces, el contacto con la naturaleza me limpia la mente y me calma el espíritu. El sonido del mar, los colores de la naturaleza, un soplo de aire fresco… todo ayuda a recargar las pilas. En mi trabajo, siempre disfruto al hacer flores, hojas y selvas de papel. Me gustan las formas naturales y me encanta inspirarme en parques y en la naturaleza.

  1. ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Hornear galletas navideñas crujientes, envolver mis regalos y tener todo listo a tiempo para Nochebuena.


Biotherm

Dotada de un ojo especial para el mínimo detalle, Transiskus ha realizado este espectacular árbol de papel cortado a mano, esculpido en exclusiva para Biotherm y fotografiado por Charles Petillon.

Es la historia de un copo de nieve que flota por el mundo repartiendo deseos repletos de belleza. En una interpretación visual del origen acuático de Biotherm, un árbol cubierto de etéreos copos de nieve aparece esculpido con exquisito detalle y, por primera vez, Transiskus añade alegres toques de color a su característico blanco. «Creé copos de nieve como pequeñas joyas que llovían del cielo y depositaban su deseo en la tierra».

 ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

 

Compartir