Vericia: capacitar la discapacidad

Vericia: capacitar la discapacidad

Vericia es una empresa de moda y Facebook me ha brindado la ocasión de conectar con una de sus fundadoras, Alicia del Amo. Le pedí a Alicia que compartiera con nosotros su historia porque me habló de su apuesta por ocupar en Vericia a personas discapacitadas, en colaboración con el Grupo AMÁS

Creo que su historia es merece ser contada. Al recibir su carta empecé a editarla: cortado por aquí, pegando por allá, algo que los periodistas solemos hacer a menudo. Pero la volví a leer y releer, y creo que es justo y mucho mejor dejarla tal cual.

“Primero Rosa te cuento un poquito nuestra historia”…. Escribió. Y esta es la historia de Vericia. No he cambiado nada. Ni un punto, ni una coma. Solo he intercalado las imágenes que nos ha enviado Alicia del Amo a quien felicitamos desde aquí por su fuerza y coherencia.

“Yo, Alicia del Amo, estudie diseño de moda y estilista. Empecé a trabajar como estilista en televisión y más tarde como coordinadora de diseño en una empresa que trabajaba con china e india. En esta etapa me quedé embarazada de mi primer hijo y cuando mi hijo tenía apenas 8 meses le diagnosticaron una enfermedad rara. Al no poder compaginar mi trabajo como diseñadora (por mis viajes a Asia a menudo) con la enfermedad de mi hijo, tratamientos, médicos, terapias etc, Vericia-tu-firma-de-moda-3me vi obligada a dejar mi trabajo por el que tanto había luchado.

Empecé a trabajar como free lance desde casa para esa misma empresa pero finalmente no podía ni sostener un trabajo desde casa porque mi hijo estaba muy enfermo y además tenía discapacidad así que desistí y lo dejé.

Motivada por la enfermedad y discapacidad de mi hijo me interesé por el voluntariado y las acciones solidarias y comencé a colaborar de voluntaria en la asociación de su enfermedad ayudando a otras familias. También colaboré con otras asociaciones de personas con discapacidad, como ilustradora de carteles para fiestas y decoración artística de algunos colegios, todo ello como voluntaria.

Más tarde, encontré un trabajo de vendedora en unos grandes almacenes dos días a la semana, que me permitía continuar con mi voluntariado y atender las necesidades de mi hijo. Al mismo tiempo continuaba ligada a la moda y acudía a cualquier desfile o exposición que se me pusiera en el camino, porque era mi pasión.

Hace cinco años comencé a trabajar en una asociación de jóvenes con discapacidad realizando con ellos proyectos de ocio y cultura. Después de tres años trabajando en esta asociación mi vida cambió…

vericia-logoMi socia, la otra mitad de Vericia, Verónica Escolar, es madre también de un chico con discapacidad intelectual. Nos conocíamos desde hace años, unidas por la discapacidad de nuestros hijos. Trabajaba en un taller de alta costura desde joven, también sufrió el tener que compaginar su vida laboral con las necesidades de su hijo. Es una gran luchadora y ha pasado años muy difíciles. Hace tres años se lió la manta a la cabeza y montó un taller propio donde cosía para otras firmas. Un año después, me propuso juntar nuestras profesiones… No lo dudé y  juntas creamos VERICIA, Registramos la firma, hicimos un pequeño estudio de mercado y con pocos recursos económicos pero muchas ganas, nos lanzamos al mercado con nuestra primera colección de invierno “Hilo Rojo”. Esta primera colección fue un éxito y  esto nos animó a continuar con ilusión.

vericia-moda-fashion-weekComo no podía ser de otra manera, pensamos que nuestra firma tenía que ser diferente, queríamos que llegara a todo el mundo, que la pudieran vestir todas las mujeres.  Por eso lo primero que hicimos es ofrecer un tallaje amplio desde la 36 hasta la 48. Queríamos que fuera una moda inclusiva, de calidad, de colecciones limitadas y modelos exclusivos, 100% hecha en España, con proveedores españoles y que estuviera fabricada por mujeres sin distinción de su condición. Es entonces cuando decidimos que una parte de nuestro proyecto iba a tener fines solidarios para poner nuestro granito de arena en la tan ansiada inclusión de las personas con discapacidad. Después de años trabajando profesionalmente en ello y luchando por su inclusión en la sociedad, no podía desligarme tan fácilmente. La mentalidad te cambia y te sientes en deuda para seguir luchando por ellos.

Así surgió la idea: se lo propuse a mi socia y como las dos hablamos el mismo idioma fue muy fácil decidir.

La gran motivación fue el poder unir dos sectores que nos apasionaban y nos unían a ambas. Dos sectores a la vez tan diferentes: uno encabezado por el lujo, la superfiacialidad y la apariencia exterior, y el otro gobernado por el altruismo, la humanidad, la empatía y la superación.

Conocíamos a las mujeres de FID desde sus comienzos, ellas trabajan en un centro especial de empleo perteneciente a Grupo Amas (asociación que vela por los derechos de las personas con discapacidad intelectual) elaborando, confeccionando y creando tanto prendas como complementos de moda y artesanía y seguíamos sus avances desde hace años. No dudamos que serían ellas las elegidas.

DSC_231FOTO TRABAJANDOAhora mismo son las responsables de que nuestras colecciones de bolsos estén en el mercado, con una profesionalidad digna de cualquier mujer trabajadora del sector de la moda sin discapacidad y supervisadas por dos terapeutas en todo momento. Ellas sacan adelante las colecciones de bolsos de VERICIA confeccionados con tejidos de nuestra colección y que combinan con algunas de las prendas.

Nuestros bolsos solidarios están a la venta en dos tiendas de Madrid “Ohmychic” y “el baúl de Katia”, también a través de Facebook, del correo info@vericia.es y en “Masymenos”, abierta recientemente y perteneciente a grupo Amas. Esta una tienda con un concepto diferente, regentada por personas con discapacidad intelectual en la que, además de vender artesanía, complementos, mobiliario etc.. están a la venta nuestras colecciones de bolsos VERICIA. En unos meses  venderemos allí nuestra colección de ropa ya que quieren introducir firmas externas, y qué mejor que comenzar por VERICIA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra experiencia es totalmente positiva y muy recomendable a otras empresas. Tendría que ser una obligación para las empresas colaborar no solo con personas con discapacidad sino también en la investigación de enfermedades, con personas en riesgo de exclusión socia… Todos deberíamos aportar algo para intentar mejorar y sensibilizar a la sociedad.

Nosotras lo hacemos sobre las personas con discapacidad que tienen los mismos derechos que el resto y que a veces les son negados por su condición, pero hay muchos otros colectivos a los que ayudar y que a través de las empresas le podemos dar visibilidad.

VERICIAEn VERICIA tenemos otra espinita clavada con otro proyecto, dentro de VERICIA, relacionado también con las personas con discapacidad. Algún día verá la luz . De momento estamos inmersas en la colección de verano que tenemos a la venta “ALEGRIA” en la que podéis encontrar prendas de sport, fiesta y ceremonia, y la colección de bolsos confeccionados por nuestras compañeras de FID.

Podéis encontrar la colección entera de ropa en nuestra página web www.vericia.es y en nuestra tienda online www.vericiashop.es. También hay varias tiendas físicas en el centro de Madrid y periferia y otras dos en León y Zamora que venden nuestra firma.

Los bolsos se pueden adquirir a través de un mensaje en Facebook o escribiéndonos al correo info@vericia.es. El precio de los bolsos son 34, 90 euros más 5 euros de gastos de envío. Las prendas también se pueden adquirir por este sistema.

Y en enlace, el reconocimiento, con un diploma, que nos concedió Grupo Amas hace unos días. http://www.grupoamas.org/vericia-la-firma-de-moda-espanola-con-mucho-corazon/

diploma-vericia


Esta es la historia de Vericia, que hemos querido compartir aquí. Si quieres ver sus diseños ahora que conoces su trayectoria, visita su página web www.vericia.es

Felicidades Alicia y Verónica por vuestra fuerza, por vuestra coherencia, por vuestra empresa. ¡Mucha suerte y a por todos esos proyectos que están trabajando para un mundo mejor!


¿Te ha gustado esta información? Suscríbete a Belleza Solidaria desde aquí y recibe cada jueves nuestra newsletter gratuita con novedades de belleza, proyectos, concursos ¡y muchas propuestas más! 

 

Compartir