Este mes en Woman: Christian Courtin Clarins

Este mes en Woman: Christian Courtin Clarins

Este mes es especial, porque la revista Woman publica la entrevista que mantuve con Christian Courtin Clarins a raíz del lanzamiento de mi web Bellezasolidaria.net Fue una exclusiva de más de 2 horas con el Presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Clarins. Con él repasamos el compromiso de su marca con el mundo, a través de la belleza.

Entrevista publicada en Woman: Christian Courtin Clarins

Seguro que conoces bien la marca y sus productos… pero, ¿cuáles son los compromisos de Clarins en Responsabilidad Social y Medioambiental? ¿A qué se refiere Clarins cuando afirma que “lleva la solidaridad inscrita en su ADN”? En esta entrevista hablamos de éstos y otros temas, pero hay mucha más información, como por ejemplo, las fechas clave de la historia solidaria de Clarins, que reproducimos aquí a modo de calendario.

1954 — Producción de aceites 100% extractos puros de plantas.

1965 Participación de los empleados en los beneficios de la empresa.

1989 — Creación del ARP, (investigación contra la poliartritis) y puesta en marcha del Plan de Ahorro Empresa.

1991 — Lanzamiento del primer maquillaje anticontaminación.

1992 — Acuerdo con Pro Natura en Brasil para la conservación de los medios naturales y el desarrollo rural.

1993 — Compromiso con Alp Action para la conservación de la biodiversidad en el macizo alpino, 5 años antes del Plan Nacional de la Biodiversidad (1998).

1997 — Creación del Premio Clarins a la mujer Dinamizante, para ayudar a las mujeres ejemplares dedicadas a la ayuda a la infancia. (Entre las laureadas : Soeur Emmanuelle, Dr. Christine Janin, Pr. Francine Leca).

1999 — Cese de la distribución de bolsas de plástico y utilización de bolsas de papel reciclado.

2004 — Primer premio Clarins Environnement concedido a Jean-Pierre Nicolas, etno- farmacólogo, y a su asociación Jardins du Monde.

2006 — Creación de la Fundación Arthritis Fondation Courtin (investigación médica y acompañamiento).

Certificación BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio) para la sede industrial de Pontoise.

Adhesión a Eco Emballages e iniciativa rigurosa de reducción de las emisiones de CO2 en el conjunto de los procesos de producción y de los transportes.

2007 — Creación del departamento «Desarrollo Responsable » para el Grupo Clarins. Sensibilización de los equipos sobre los objetivos del desarrollo sostenible, eco concepto, trazabilidad de los ingredientes y de los materiales, análisis de ciclos de vida de los productos, preparación de la campaña medio ambiental.

Asociación en Madagascar para repoblar con 10.000 árboles de Katafray, árbol endémico de la isla, a lo largo de 5 años.

2008 — Realización de la Primera Medición de Carbono. Difusión de los compromisos responsables el Grupo. Salida a bolsa del Grupo: estrategia de largo plazo y mantenimiento en el tiempo.

Lanzamiento en Madagascar de los programas para la Centella Asiática, el medio de vida de más de 2.500 Familias (suministro de agua potable en la aldea de Morarano), y Ambiaty (ampliación y renovación de la escuela de la aldea de Marovoay).

Vietnam1

(ver entrada en www.bellezasolidaria.net) Asociación con la aldea de Vin Kim (Vietnam), para la recolección del fruto del Vu Sua, en el delta del Mekong (ayuda a la construcción de una escuela).

Compromiso del Grupo Clarins a favor de Bertrand Piccard y de su proyecto de avión de propulsión solar: el Solar impulse, para la promoción de las energías renovables.

2009 — Plantación de 12.000 árboles en Burkina Faso y formación para su conservación con “Jardins du Monde”.

2010 —Año de la Biodiversidad : asociación y acción de sensibilización con Tchendukua y Deyrolle sobre las plantas en cosmética y la belleza sostenible y justa.

Inauguración de las salas de fabricación en atmósfera controlada de Pontoise.

El Premio ClarinsMen Environnement es entregado a Bertrand Piccard por el avión Solar Impulse. Womanity de Thierry Mugler, el primer perfume responsable.

2011 —Clarins participa en el censo de las plantas medicinales repartidas a lo largo de las 104 000 hectáreas de bosque boreal de Mongolia. Creación de la “Forêt Mugler” en el Perú.

2012 —(ver entrada en www.bellezasolidaria.net) Programas de acceso al agua en Madagascar y en Burkina Faso.Burkina Faso 04 Woman: Christian Courtin Clarins

Apoyo a Feed, programa mundial de ayuda a la nutrición de los niños.

Lanzamiento de un programa de descontaminación y regeneración de los ecosistemas sociales y medio ambientales con Pur Projet en China.

El Ministerio de Ecología entrega la Legión de Honor a M. Christian Courtin-Clarins.

Esta es la entrevista publicada en Woman.

Clarins-en-Woman

Como nos cuenta el mismo Christian Courtin, su cargo como Presidente del Consejo de vigilancia de la empresa ha marcado un antes y un después en Clarins, con su política de trabajo marcada por la coherencia.

En los últimos 3 años Christian Courtin Clarins ha dado un giro importante a la empresa: su misión es la de aplicar los cambios necesarios y bajo su visión, obligados, para que la empresa familiar fundada por su padre, Jacques Courtin Clarins, sea del todo coherente con la honestidad y humanidad que la caracteriza y por la es mundialmente reconocida. “No es tarea fácil porque hay que adaptarse a cada momento, a medida que sabemos más… Pero, cuando uno sabe y es consciente, tiene el deber de actuar” nos confiesa Christian Courtin.

En 2015  Clarins inicia una nueva etapa que Christian Courtin Clarins define así

“Ha llegado el momento de que nuestras consumidoras conozcan esta faceta solidaria en la que ellas son parte muy activa. Porque, en un futuro no muy lejano, ser solidario será parte muy importante de la propia reputación. Trasladado a Clarins, sueño con que llegue el día que adquirir uno de nuestros productos forme parte de un buen curriculum, porque significará que esta persona -además de cuidarse- es solidaria”. (Christian Courtin Clarins)

 

Compartir