Manteca de Karité: beneficios en cosmética y comercio justo

Nos gusta recordar que una de las marcas que inspiró la creación de Belleza Solidaria es René Furterer. Fue durante una presentación de sus novedades, hará ocho años, donde oímos hablar de las mujeres del karité. Estas trabajadoras se ganan la vida y en muchos casos el sustento de toda la familia con la recolección de este fruto y su proceso. Y empresas como René Furterer contribuyen a facilitar esta labor creando el entorno necesario para que su trabajo se lleve a cabo en mejores condiciones.

El karité se extrae del árbol del Karité. Éste crece en algunos países de África, como Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali y Sudán. El árbol da unos frutos parecidos a las nueces, después de 15 años de cultivo. Dentro de estos frutos se esconden unas almendras blancas, de las que tras su triturado y ebullición, se obtiene la manteca de karité. Se trata de una sustancia comestible y utilizada también en la cocina local.

La manteca de karité está compuesta principalmente por diversos ácidos, oleico, esteárico, linoleico, linolénico. Y de ahí que su principal propiedad sea la hidratación

Karité

Karité: Usos en cosmética
Por sus propiedades hidratantes, suavizantes y regeneradoras, la manteca de karité se utiliza en la formulación de un gran número de productos para el cuidado facial. La encontramos en cremas hidratantes, limpiadores, bálsamos labiales. En el cuidado del cuerpo está presente en cremas de manos, cremas corporales, cremas antiestrías, jabones y geles. En el cuidado del cabello se añade a las fórmulas de champús, mascarillas y suavizantes. 

La farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermocosmética y titular de Arbosana Farmacia, nos desvela los principales beneficios del karité.

  • La manteca de karité tiene un gran poder de hidratación y nutrición. Mejora la elasticidad y suavidad de la piel, aporta flexibilidad y ejerce una acción protectora contra la sequedad y la deshidratación. Restaura la hidratación y evita que la epidermis se seque, reduciendo las líneas de expresión y las arrugas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir picores e irritaciones de la piel, y contribuye a calmarla. Por ello, es un buen aliado de las pieles con dermatitis, eccemas, psoriasis, etc.
  • También destaca por su poder antioxidante. Al contener vitaminas A y E, protege las células de la piel de los radicales libres que pueden provocar envejecimiento prematuro.
  • Algunos estudios le otorgan propiedades antibacterianas, por lo que también se recomienda para el tratamiento de algunos tipos de acné. 
  • Ayuda a minimizar la aparición de estrías y mejora las cicatrices.
  • Protege la piel de los rayos solares. Pero es importante destacar que no hay que usarla sola, sino fotoprotegerse siempre con filtros altos. Aun y así hay que decir que la manteca de karité forma una película que aporta una protección adicional). Protege la piel del frío.

Principios activos con ética

karité

René Furterer confirma su compromiso ético con el apoyo a cuatro filiales de suministro de activos que utiliza en cosmética uno de ellos la manteca de Karité en Burkina Faso peo también del Argán en Marruecos, Morigna en Madagascar y Pfaffia en Brasil). La marca, del Grupo Pierre Fabre, instaura relaciones a largo plazo, trabajando con las cooperativas locales e integrando acciones de sensibilización hacia las recolectoras en preservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo establece una colaboración sostenible para respaldar proyectos locales de desarrollo social para apoyo a las mujeres trabajadoras, creación de guarderías y ayuda en la lucha contra la malnutrición.