Salud ocular, un reto que debe estar a la vista de todos

salud ocular

Somos conscientes de que las desigualdades económicas y sociales en el mundo provocan grandes diferencias. Conocemos las dificultades de los más desfavorecidos para el acceso a la educación; a una vivienda digna; a una sanidad básica etc. Sin embargo, ¿alguna vez has pensado en su salud ocular? En algo tan aparentemente sencillo como ver bien…

Ni más ni menos que un tercio de la población mundial sufre algún problema de salud ocular. Sin embargo esos cerca de 3.000 millones de personas no pueden acceder a productos y servicios para el cuidado de la vista debido a su lugar de residencia, sus creencias o sus recursos económicos, nos cuentan desde Vision Direct, la primera tienda online de lentillas.

De la miopía a la ceguera

Recientemente, la OMS presentó el primer Informe Mundial de la Visión. De entre sus datos, nos llama la atención que problemas para nosotros tan habituales como la miopía, hipermetropía o las cataratas dificultan la vida a más de mil millones de personas en todo el mundo. Unas simples gafas, en ciertos países, son un sueño inalcanzable. Por no hablar de un par de lentillas.

El difícil acceso a los recursos de salud ocular empeora aún más su calidad de vida. Una buena visión permite leer o estudiar y, por tanto, puede repercutir en un incremento de la empleabilidad y el bienestar social. Es decir, desempeña un papel clave en el desarrollo sostenible de las comunidades y economías locales.

salud ocular2

Además, el informe de la OMS arroja otro dato preocupante. A nivel mundial, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. En algunas regiones del África subsahariana y de Asia meridional la tasa de ceguera es ocho veces superior a la registrada en los países con ingresos altos.

Prevención a tiempo

Aunque frustrante, el hecho de que el 80% de los casos de ceguera en el mundo se podrían prevenir o curar es alentador. «Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas. O que más de 800 millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas», lamenta el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

essilor
Las revisiones son esenciales. FOTO: Essilor Group

Es decir, a veces, una sencilla revisión oftalmológica podría ser la solución. Un simple colirio antibiótico para tratar una conjuntivitis. O enseñar en la escuela la importancia de la higiene ocular. Por eso, es tan importante la labor que se hace desde muchas empresas relacionadas con el mundo de la salud ocular.

Un pequeño gesto que abre miras

Como solemos hacer en Belleza Solidaria, queremos animarte a poner tu granito de arena. Y adquirir tus lentes de contacto, líquidos o estuches en compañías comprometidas como Vision Direct supone cuidar tu salud ocular mientras cuidas la de los demás. Esta tienda online forma parte del Grupo Essilor, involucrado directamente en facilitar productos y servicios para el cuidado de la vista en todo el mundo.

Su labor se centra en tres ejes: concienciar sobre la importancia de una buena visión; implementar modelos de negocios inclusivos (formar a nuevos ópticos, por ejemplo). Y, por último, impulsar programas filantrópicos. Todo con el objetivo de poner la salud ocular en el punto de mira que se merece.