Nivea y APREM se unen para promover el contacto ‘piel con piel’ de los bebés prematuros con sus familias

El contacto humano nos une, reconforta y aporta seguridad desde el momento en que nacemos. Por esta razón, a los bebés prematuros, que permanecen aislados en incubadoras, les afecta no tener el contacto humano. Para mejorar su calidad de vida, Nivea une fuerzas con APREM (asociación sin ánimo de lucro de padres de bebés prematuros en España) y colaborará en el proyecto “ConTacto Piel con Piel con Bebés Prematuros”.

Una misión solidaria que parte del propósito global de la firma, «Care for Human Touch to Inspire Togetherness”. ¿El reto? Para el año 2025 Nivea logrará que más de 100 millones de personas conozcan los beneficios del contacto a través de la piel para la salud física y psicológica. Esta iniciativa favorecerá a más de 150.000 personas en los próximos cinco años; y para ello destinará 20 millones de euros.

La importancia del tacto en bebés prematuros

Sentir el contacto de la piel de nuestros seres queridos es una necesidad básica. De hecho, el tacto es uno de los sentidos más importantes y el primero en desarrollarse dentro del útero. Todos necesitamos tocar y que nos toquen. Los bebés para desarrollarse, los niños para crecer y los adultos para establecer vínculos afectivos. “El 7% de los bebés son prematuros. Y presentan un mayor riesgo de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Por eso NIVEA se une con APREM para promover este primer contacto piel con piel tan necesario para el bebé. Crea sus primeros vínculos, mejora su crecimiento y favorece a lactancia materna ”, explica Concepción Gómez-Esteban, presidenta de APREM.

Las ventajas del cuidado piel con piel

Los bebés prematuros pasan mucho tiempo en incubadoras con cuidados intensivos, pero sin recibir contacto humano. Sin embargo, el cuidado piel con piel del bebé con sus padres es muy beneficioso. Mejora la salud y la calidad de vida de los bebés prematuros. El problema es que no todas las familias pueden seguir este método. Las más desfavorecidas, por ejemplo, no pueden pasar largas temporadas en el hospital. Por tanto, estos bebés nacen en una situación vulnerable que les aporta un riesgo biológico y social. De ahí la importancia de recibir esta estimulación sensorial desde el momento de su nacimiento.  

bebés prematuros

Nivea y APREM ayudarán a las familias más desfavorecidas

En Belleza Solidaria nos encantan los proyectos con alma, y la colaboración de Nivea y APREM nos llega al corazón. Con esta iniciativa ofrecen a las familias desfavorecidas un sistema de apoyo voluntario único en España a través de madrinas y padrinos piel con piel. Son voluntarios formados para aplicar el método piel con piel en las unidades de neonatología de diferentes hospitales de nuestro país. De esta forma, los bebés prematuros pueden sentir el calor de la piel y disfrutar de sus beneficios. Además, el proyecto continúa con la llegada del bebé a casa. Como explica Ana María Morales, Country Manager de Beiersdorf-NIVEA España, «esta colaboración única en España con una asociación experta como APREM nos permitirá beneficiar la calidad de vida de 252 bebés prematuros, 252 madres y otros 378 miembros de sus familias en solo el primer año de puesta en marcha de nuestro proyecto ConTacto Piel con Piel”.

Nivea y APREM: una conexión esencial

Esta colaboración tiene lugar dentro de la nueva misión social de Nivea «Skin-to-Skin Care» (“Cuidado Piel con Piel), que llena de vida el propósito de la marca «Care for Human Touch to Inspire Togetherness«. «A través del cuidado de la piel, Nivea promueve la conexión humana y el contacto con la piel para experimentar la cercanía», dice Vincent Warnery, de Beiersdorf AG. «Con nuestros proyectos locales de cuidado piel con piel queremos aumentar la conciencia del contacto humano y sus beneficios positivos para la salud de los grupos vulnerables en riesgo de soledad. Con acciones concretas legaremos a personas para las que la piel es una conexión esencial con los demás y mejoraremos su salud y bienestar». Y esto lo realizará con APREM, la primera asociación española en el ámbito de la prematuridad. Ofrecen apoyo psicológico, atención a los padres y cuentan con la colaboración de profesionales expertos en distintas áreas de interés. ¡Enhorabuena!

Te interesará: Otros proyectos solidarios realizados por Nivea