• Home »
  • Proyectos »
  • Anoche tuve un sueño: III Edición de los premios Optimistas Comprometidos
Anoche tuve un sueño: III Edición de los premios Optimistas Comprometidos

Anoche tuve un sueño: III Edición de los premios Optimistas Comprometidos

La fiesta agrupó a profesionales de grandes compañías, pymes, emprendedores y  periodistas. Personas reunidas por la revista Anoche tuve un sueño,  por ser optimistas y comprometidas. Y allí estábamos nosotros, muchas ganas de ver, aprender y avanzar. Invitados como nominados con Belleza Solidaria. Y acudimos a la cita tan humildes como felices de poder vivir la experiencia de rodearnos de tanta gente positiva.

Pensamiento sostenible, Cultura, Ciencia, Libertad de prensa y libertad de expresión

Allí estaba Mabel Lozano, muy bien acompañada de su hermana, su hija y de Rosy de Palma quien le hizo entrega del merecido premio pensamiento sostenible por su valiente reportaje sobre la trata de blancas, sobre esclavitud sexual. Esclavitud. Sí, aún existe.

Hablamos con las jóvenes y admirables Sandra Blázquez y María Fábregas de Idea Libre, una ONG creada para promover la educación y la cultura como base del crecimiento y cambio de una sociedad. En tan solo 3 años han conseguido escolarizar a 152 niños y niñas sin acceso a la educación, rehabilitar una escuela en ruinas para 50 niños/as de bajos recursos y colaborar en diferentes situaciones con 360 niños y niñas en Marruecos y Kenia.

Fue sin duda muy especial conversar con Guillem Anglada, el cabeza de grupo que ha descubierto Próxima b, el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra.  Impone un intercambio de palabras con un científico que ha descubierto un nuevo planeta. Aglada acaparó la atención de todos con su discurso en el que subrayó cuan difícil es ser científico mientras se investiga (presión, falta de apoyo, incredulidad mientras no hay nada palpable..) y qué fácil cuando “descubres”. Halagos, entrevistas, titulares…

Especialmente emotivo fueron las palabras -leídas en francés- escritas por una de las tres hijas de Raif Badawi,  aún en la cárcel por haber creado “Liberales saudíes” un sitio web de debate político y social considerado blasfemo.

Y fue bonito descubrir la fotografía de Isabel Muñoz, captando miradas que hablan por si solas. Y participar en el aplauso general al trabajo del periodista turco Can Dündar condenado a prisión en su país y exiliado hoy en Alemania.

Fue una fiesta para estar atentos a los mensajes, tomar nota, meditar, pensar, aprender y avanzar.

Gracias ANOCHE TUVE UN SUEÑO. Arantza de Castro y Julia Higueras por la oportunidad.


LOS PREMIADOS III EDICIÓN OPTIMISTAS COMPROMETIDOS

Premio Optimista Comprometido con el Pensamiento Sostenible: Anabel Lozano

A la persona, grupo de personas o entidades que luchan por detener el cambio climático, la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, y apuestan por un modelo económico y energético sostenible.

Premio Optimista Comprometido con la Cultura: Isabel Muñoz

A la persona o grupo de personas cuya labor en el ámbito de la cultura: la música, la pintura, la fotografía, la escultura, la arquitectura, el teatro, la danza y otras manifestaciones artísticas, sirva para potenciar el afecto y el vínculo entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.

Premio Optimista Comprometido con las Ciencias: Guillem Anglada

Persona o grupo de personas que hacen bien su trabajo, que luchan cada día por el ‘porvenir’, desde las escuelas, universidades, grandes empresas, pequeñas empresas, hospitales, laboratorios, etcétera. Personas anónimas que con su solidaridad, energía y determinación empujan a otros a ser mejores.

Premio Optimista Comprometido con la Libertad de Expresión: Raif Badawi 

Persona o grupo de personas que alzan la voz en su lucha por la defensa de la Justicia, las libertades y el respeto a los Derechos Humanos, enfrentándose así a sistemas totalitarios gubernamentales, económicos, políticos y sociales.

+ Premio Especial Comprometido con la Libertad de Prensa: Can Dündar

Al periodista, grupo de periodistas, o personas con una demostrada vocación de servicio público.

Compartir