Claves para cuidar tus manos frente al frío

Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en invierno y el frío les pasa factura. ¿Las consecuencias? Están más secas, ásperas, sensibles y pueden aparecer molestas grietas. Hay solución. Te mostramos las mejores fórmulas nutritivas con alma solidaria para recuperar la suavidad de tus manos cuando bajan las temperaturas.

Los meses de frío causan estragos en nuestras manos. Su piel es muy fina y están muy expuestas al frío y el viento. ¡Y no sólo eso! Los cambios de temperatura, como el frío exterior y la calefacción en el interior, la deshidratan y la dejan áspera, muy seca, sensible y con tendencia a la aparición de grietas. Esto ocurre porque su piel tiene unas características específicas. «En el dorso es muy fina y frágil, tiene pocas glándulas sebáceas, y al tener menor grasa, tiende a resecarse con más facilidad, lo que provoca también un envejecimiento prematuro. En las palmas, la piel es más gruesa, pero tampoco hay glándulas sebáceas, lo que favorece también la deshidratación. Sí tiene glándulas sudoríparas por lo que algunas personas pueden sufrir hiperhidrosis», explica Rocío Escalante de Arbosana Farmacia.

Además del frío hay otros factores que afectan a su belleza. Y es que en invierno nos lavamos las manos más a menudo para evitar contagiarnos de gripes y constipados. «El uso de agua caliente, jabones agresivos y sustancias irritantes (que puede haber en detergentes y productos químicos) aumenta la sequedad y provoca irritaciones, grietas dolorosas, callosidades… Por eso conviene usar siempre guantes y elegir jabones suaves que respeten la barrera cutánea», dice Escalante.

manos frío

7 claves para proteger tus manos del frío

Con estas sencillas indicaciones mantendrás tus manos suaves e hidratadas:

  1. Utiliza jabones con un PH neutro y agua tibia para evitar que se resequen y protege tus manos de productos químicos, como los de limpieza, utilizando siempre guantes.
  2. Como en el resto del cuerpo, es necesario protegerlas del envejecimiento prematuro causado por la radicación solar aplicando diariamente protector tras el lavado (sí, aunque sea invierno) e incluso varias veces al día si fuese necesario.
  3. Si las exfolias una vez a la semana eliminarás las células muertas y conseguirás que las hidratantes penetren mejor. Después, aplica una crema de manos que ayude a mantener la piel hidratada y nutrida. La hidratación y la nutrición son el must para lucir unas manos cuidadas.
  4. La calefacción tiene el efecto de deshidratar la piel más rápidamente. Por eso es beneficioso disponer de un humidificador o colocar recipientes con agua junto a los radiadores. Esto ayudará a conservar las manos hidratas tanto de día como de noche.
  5. Recuerda beber cada día suficiente agua para hidratar la piel desde el interior.
  6. Evita los secadores de manos con aire caliente y opta por papel o una toalla para secar tus manos después de cada lavado.
  7. Para protegerte del frío es preferible evitar el uso de guantes de lana. Este tejido puede irritar la piel; y más cuando tenemos las manos secas. El algodón es la mejor alternativa.
  8. Utiliza cosméticos hidratantes. Y mucho mejor si además colaboras con causas solidarias como los que te presentamos a continuación. Son buenos y tienen corazón.

manos frío

Crema de manos solidaria Karité Hibiscus, L’Occitane

Crema de manos de L’Occitane con manteca de karité orgánica que se absorbe fácilmente para nutrir, proteger y suavizar la delicada piel de las manos. Aplica dos veces al día una pequeña cantidad y masajea suavemente manos, uñas y cutículas. Precio: 8,50 euros.

Alma solidaria: El 100% de los beneficios de esta Crema Solidaria financiará proyectos de educación para niñas, microfinanción, formación profesional y emprendimiento de mujeres en Burkina Faso, con el apoyo de la Fundación L’occitane.


Crème Jeunesse de Mains, Clarins

Edición limitada y solidaria de Clarins que deja las manos confortables y satinadas. Su estuche está fabricado con papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Claire Courtin, artista comprometida y nieta del fundador, ha creado el diseño de este producto para unas manos tersas, suaves e hidratadas. Precio: 20 euros.

Alma solidaria: Esta edición limitada apoya la reforestación de manglares en el sur de Tailandia mediante la donación de una parte de sus ventas. Los manglares ofrecen un refugio de biodiversidad y son uno de los ecosistemas más productivos del planeta. La firma, en cooperación con Pur Projet y Semillas de Belleza, ayuda a preservar la biodiversidad con 524 000 árboles plantados en todo el mundo desde 2012.


manos frío

Crema hidratante Hand Relief, Aveda

Esta crema rica y untuosa de Aveda hidrata las manos secas y las deja más suaves y elásticas. La fórmula contiene aceite de andiroba e hidratantes vegetales para nutrir la piel en profundidad. Su aroma rico en naranja, lavandina y eucalipto con certificación orgánica es adictivo. Precio: 31 euros.

Alma solidaria: El agua es el elemento más esencial para la vida, por eso la firma ayuda a que comunidades desfavorecidas puedan acceder a agua potable segura. Aveda colabora con la asociación sin ánimo de lucro charity: water que ya ha permitido que más de 92.000 personas en todo el mundo tengan acceso al agua que necesitan para sobrevivir y prosperar. Además, cada año, durante el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Aveda lanza al mercado una edición limitada de esta crema hidratante y dona una parte de cada venta a la fundación de investigación Breast Cancer Research Foundation.


Cicalfate crema de manos reparadora efecto barrera, Avène

Crema de manos de Avène que repara y activa el proceso regenerativo natural de la piel. Un must en el neceser con efecto cicatrizante, calmante, regenerante y antibacteriano que protege las manos muy secas e irritadas. Precio: 14,95 euros.

Alma solidaria: Hace más de una década que Avène se comprometió a proteger los océanos. Más tarde se asociaron con Pur Projet, una empresa especializada en las acciones climáticas, para lanzar el programa Pur Corail. Este proyecto tiene como objetivo restaurar el ecosistema marino en Pejarakan (Bali). Así se han instalado 42 estructuras de protección de corales; 15.000 corales se han replantado y se han recogido y reciclado 81 toneladas de plástico. ¡Bravo!