Christian Courtin Clarins: solidaridad a largo plazo

Christian Courtin Clarins

Christian Courtin Clarins es el Presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Clarins*. Cuatro años después de nuestra primera entrevista vuelvo a tener la oportunidad de hablar con él de proyectos de futuro y solidaridad a raíz del 20 aniversario de la colaboración de Clarins con Aldeas Infantiles SOS

 

Christian-Courtin-Clarins-1

Rosa Girona Roig.  Clarins-Aldeas Infantiles ¿Cómo iniciaron este camino juntos?

Christian Courtin Clarins. La idea tuvo su punto de partida en Francia, a raíz del Premio a las Mujeres Dinamizantes, hoy Premio Clarins por la Infancia. En aquellos años Jacques Barcelon, director de Clarins en España, me habló de Aldeas Infantiles. Propuso apoyar este proyecto tan afín a nuestra compañía y no lo dudé: “por supuesto, adelante”, le dije.  Actualmente estamos en 18 países con actividades similares en reconocimiento a la labor de estas mujeres excepcionales por su labor,  pasión, amor, compromiso, y dedicación a la infancia. En total ya contamos con 80 Mujeres Clarins premiadas.


Desde 1998 parte de la venta de los productos solares de la marca se destina a este proyecto. Hasta ahora Clarins ha hecho una donación de 790.000€ a Aldeas Infantiles SOS


Christian Courtin Carman Camara obra 20 aniversario «Ningún niño nace para crecer solo» proclama Aldeas Infantiles SOS. Pero además Aldeas trabaja de forma especial para no separar a los hermanos.  Usted tiene hermanos. Qué nos dice e al respecto.

El vínculo entre hermanos es importantísimo. Me parece una medida excelente. Pienso que lo peor que te puede pasar cuando ya eres huérfano, es que además te separen de tus hermanos.

Háblenos de otros proyectos en los que Clarins está comprometido y de alguna experiencia personal que le haya emocionado especialmente.

Puedo contar una anécdota que he vivido en Madagascar, dónde hemos creado un colegio en el que los niños acceden a la educación y también se les alimenta. Y es que hay 350.000.000 de niños en el mundo que no reciben una comida al día.  Yo estaba hablando con un niño y le dije: “ ¿Estarás contento no? pronto vienen las vacaciones”. Él, cabizbajo, me dijo que no, que estaba más bien triste porque durante dos meses no iba a poder comer todos los días. Fui a comprarle algo de comida y él me dijo que prefería gallinas y gallos porque así todos los días iba a poder comer huevos. Y con suerte de esos huevos podrían salir pollitos y así podría comer y montar su propio negocio…

Un empresario en potencia;)

Si, ¡y espero que lo consiga!

Christian Courtin Clarins4Hablemos de deporte, de Clarins y de rugby.

El Rugby es mi pasión. En el equipo español que patrocina Clarins juegan chavales que tienen síndrome de Down. Les encanta jugar. Sus piernas tienen peor coordinación y son más débiles. En cambio todo la parte alta de su cuerpo tiene más coordinación y es más fuerte. Ellos pueden trabajar mejor en rugby que en fútbol, por ejemplo. En nuestro equipo hay chavales de todo tipo: unos con el problema y otros sin, pero hay una aceptación total. Juegan como un equipo y es maravilloso. En el último partido al que asistí recibí mi dosis de adrenalina al ver la felicidad de todos esos chavales.


La fábula del colibrí

Hubo una vez un gran incendio en el bosque y todos los animales salieron huyendo. El colibrí se fue al río, recogió una gota de agua con su pico y la lanzó al fuego. Todos los animales le dijeron… ¿pero qué haces? ¡si esto no es nada! Y él respondió: ´yo participo’.


En nuestro primer encuentro me contó esta anécdota que recuerdo muy a menudo. En los últimos años, en sector de la belleza,  se habla cada vez vez más de solidaridad. Se llevan a cabo acciones puntuales, campañas muy concretas. En Clarins la solidaridad es a largo plazo… Háblenos de ambas opciones, desde su experiencia.

La solidaridad es importante y necesaria. Nosotros hemos elegido ser solidarios de forma continuada y solo puedo hablar desde es perspectiva. En las sociedades familiares no pensamos a corto plazo sino a largo plazo. Yo veo cuál será nuestro futuro desde lejos, cual será nuestra situación dentro de 5 o  10 años, sobretodo porque yo tengo hijos y me pregunto, ¿trabajarán en la empresa? Y tenemos que pensar en cuál será el futuro si ellos tienen puestos en la empresa. El problema de cualquier ONG es que se enfrentan a un presupuesto anual. Si no saben si van a contar con ese dinero, su futuro es incierto. Nosotros  aseguramos un presupuesto haciendo crecer y dando continuidad a los proyecto en los que creemos . Por contra no podemos dar a otras muchas asociaciones, pero pensamos que concentrando nuestro esfuerzos los resultados son mejores.

Cada producto que lanzamos tiene que ser menos contaminante que el anterior.

Christian Courtin Clarins Skin Illusion

Toca hablar de medio ambiente. Menos plástico, envases recicables, fórmulas no contaminantes… ¿Cómo avanza Clarins en este sentido?

Tenemos es una regla muy estricta y es que cada producto que lanzamos tiene que ser menos contaminante que el anterior. Así estamos seguros de que mejoramos la situación. En cuanto a los plásticos, solo usamos plásticos reciclados. Con el maquillaje Skin Illution, por ejemplo, hemos utilizado un cristal más ligero y por tanto contaminamos menos con el transporte al haber menos volumen y menos peso. En ese sentido esas son las medidas ecológicas de «colibrí» que tomamos. Tenemos que utilizar  materias primas mas «saludables» y en ese sentido el cristal es una buena opción porque se recicla más fácilmente.

El comercio justo también está presente en la mayoría de los productos.

En Clarins tenemos entorno a 20 materias primas que compramos en países en vías de desarrollo bajo la ética del comercio justo. El resto de las materias primas las compramos en Union Europea. Tenemos que tener en cuenta que las materias primas que utilizamos pueden ser muy sencillas o más exóticas, entonces depende. Pero lo que si es destacable es que las materias primas que vienen de España o de Francia, por ejemplo, deben ser orgánicas. Le dejamos claro al productor que si no es orgánico no lo compramos.

Salir de la zona confort

Usted me dijo una vez “Desde que sé, actúo en consecuencia”. ¿Le esta siendo difícil avanzar o es un buen momento porque las circunstancias son favorables?

Christian Courtin Clarins. Es complicado, pero no difícil. Plantear problemas nos ha permitido dar con muchísimas ideas creativas para tratar de encontrar soluciones. Nuestra ventaja en Clarins es que todo el mundo que trabaja para nuestra empresa se siente muy orgulloso de participar. Obviamente siempre hay un 5% de gente que no, pero eso siempre pasa en todas partes.

¿Cómo lo consigue?

Pongo en práctica mi ejercicio favorito que es el de salir de mi zona de confort todos los días. Eso nos hace pensar. Y como al final yo soy una pequeña empresa -no soy tan grande como otras multinacionales-  debo ser rápido, ágil , enfrentarme a los nuevos desafíos y pensar de otra manera.

Christian Courtin Clarins Seeds of Beauty

Para terminar, háblenos de Seeds of Beauty un proyecto solidario que arrancará en breve y que invitará a la participación directa al consumidor Clarins.

Así es. Nuestras clientes son nuestras mejores embajadoras y este es el punto de partida del proyecto. En este caso nuestro objetivo es proteger a la naturaleza para las futuras generaciones. Es un estímulo de ventas que da como fruto la plantación de árboles en todo el mundo a través de diferentes programas de reforestación. Se lleva a cabo en asociación con Pur Projet.

Muchas gracias  por su tiempo, Christian Courtin Clarins.  Aquí estaremos, cuando usted quiera, para seguir hablando del resultado de esta campaña, a la que deseamos mucho éxito, de Clarins y de solidaridad.

¡Suscríbete gratis a nuestra Newsletter!

One reply to “Christian Courtin Clarins: solidaridad a largo plazo”

Comments are closed.