“Un estilo de vida saludable puede prevenir el cáncer en un 40%”

“Un estilo de vida saludable puede prevenir el cáncer en un 40%”

Hay una posibilidad entre 10 de que una mujer padezca cáncer de mama a lo largo de su vida, señalan estudios recientes. Pese al escalofriante dato, la buena noticia es que gracias a la detección precoz y a los nuevos tratamientos cada vez más mujeres salen victoriosas de la lucha.

Para que la tendencia se mantenga, no obstante, conviene seguir investigando y recaudando fondos para la causa, tal y como proclama el Dr.Ángel Martín, presidente de la Fundación Clínica Menorca.

El Dr.Martín lleva 18 años organizando un Torneo Benéfico de Golf contra el cáncer de mama y los fondos recaudados van destinados a la Unidad de Mama del Hospital Universitario Sanchinarro-Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), en Madrid.

Este año se mantiene fiel a la cita y el próximo 21 de septiembre reunirá a celebridades como Ronaldo, Guti, Óscar Higares, Feliciano López, Javier Valverde o Manuel Caballero para mantener y seguir dando fuerza a su encomiable labor solidaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto también estará apoyado por la Dra.Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama de HM Universitario Sanchinarro-Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), y quién ha querido recordar también que mantener un estilo de vida saludable es básico tanto para prevenir el cáncer de mama como cualquier otro tipo de cáncer.

Vida sana contra el cáncer

“Hay ciertos factores de riesgo que están relacionados con el estilo de vida, es decir, conductas personales como la alimentación y el ejercicio, que podría ayudar a reducir las cifras, al menos en un 40% (…) Las futuras generaciones tanto de hombres como de mujeres deberían hacer ejercicio físico de forma cotidiana, se recomienda un mínimo de tres veces a la semana, una hora diaria de ejercicio aeróbico”, señala la Dra.Estévez, que también incide en la importancia de mantener una dieta equilibrada.

La dieta mediterránea es tremendamente saludable. Ya sé que es hartamente difícil en la era y la sociedad que vivimos, pero también hay que hacer todo lo posible por evitar el estrés, es cierto que la relación directa entre cáncer y estrés aún no se ha demostrado científicamente, pero tiempo al tiempo”, añade.

Con respecto a si hay alimentos que no deben ingerirse si se padece cáncer, la Dra. Estévez aclara:

“No es verdad que haya alimentos que evitan el cáncer. Son leyendas urbanas difundidas por desaprensivos que se aprovechan de la desesperación de la gente. No hay ningún alimento prohibido en el cáncer, ninguno. No está probado que no se pueda ingerir leche, por ejemplo, o azúcar. Lo que sí está probado es que no se debe abusar de las carnes rojas como de ningún otro producto, claro está. La dieta mediterránea, insisto, verdura, fruta, legumbre, pescado, aceite de oliva, es lo más saludable, la de toda la vida”.

“Ni un 40% de mujeres españolas siguen una dieta mediterránea”

Lamentablemente, en España “la adherencia a la dieta mediterránea no llega ni a un 40%, mujeres españolas y no hay ni un 23% de mujeres que realicen ejercicio de manera regular”, según relata la Doctora.

Un dato alarmante dada la importancia de la prevención en estos casos.

Dra.Laura García Estévez y consejos parar prevenir el cáncer

También es básica la detección precoz y contar con los últimos avances en los tratamientos. “La supervivencia ha crecido porque diagnosticas con mamografías en estadios más tempranos y porque esta medicina de precisión o más personalizada ha contribuido a mejorar la supervivencia. A 5 años el 80% de las pacientes están vivas“, asegura Estévez.

Un dato para la esperanza aunque conviene, sin duda, que todas pongamos de nuestra parte.

Documentales para la concienciación

Para que tengamos en cuenta la importancia de nuestra fuerza de voluntad en la prevención, parte de los fondos obtenidos en el Trofeo Benéfico de Golf de la Clínica Menorca irán destinados a una serie de 5 documentales supervisados por la Dra.Estévez que relatarán qué ocurre con el cáncer de mama en cinco países de cinco continentes.

El objetivo es mostrar la incidencia del cáncer en nuestra sociedad de la mano de pacientes y de profesionales“, señala.

“El primero lo hemos realizado en China, donde está creciendo la incidencia del cáncer a niveles vertiginosos. Para los médicos chinos las causas eran diversas, sobre todo los malos hábitos occidentales que están adoptando las mujeres chinas, la baja paridad, el sedentarismo, la polución… Los siguientes se grabarán en Kenia para África donde está ocurriendo lo mismo que en China, adoptando malos hábitos, de hecho, en unos años, el cáncer matará más que las enfermedades infecciosas en África. Y después EEUU y América Latina”, sentencia la Doctora.

¡Suscríbete gratis a nuestra Newsletter!

Compartir