Ada Parellada y su menú GastroRecup

Ada Parellada y su menú GastroRecup

Soy de las que crecieron aprendiendo muy bien la lección: hay que dejar el plato limpio porque “la comida no se tira”. Quizá por eso la propuesta de Ada Parellada y su movimiento contra el despilfarro alimentario GastroRecup me pareció genial, de genio.

Ada Parellada -puede que en algún momento de este post se me escape escribir su nombre con H- está al frente del Semproniana, sin duda uno de los restaurantes más originales de Barcelona. Ya no solo por su estética y su divertida oferta gastronómica sino por su firme compromiso con muchas causas solidarias, entre ellas el consumo racional o lo que es lo mismo, contra el despilfarro alimentario. Su llamada a la acción es el GastroRecup.

Gastrorecup

El GastroRecup es una comida con mensaje incluido. Ada Parellada organiza esta cena contra el despilfarro alimentario para concienciar a la población sobre el excedente de productos que están en perfecto estado de consumo pero que han sido rechazados del circuito comercial.

“Son alimentos que están en el corredor de la muerte y que elaborados están buenísimos. Entonces, ¿para qué tirarlos?” así nos convence Ada Parellada de que es necesaria una revisión urgente de lo mucho que se tira y de todo lo que se podría aprovechar.

Pero el movimiento se demuestra andando, dicen, y es sobre la mesa cuando Ada se merece la H  ante el resultado, por los platos ofrecidos

Gastrorecup Ada Parellada

Alimentos que pueden salvarse

Un alimento “recuperado” es aquel que está en perfecto estado de consumo pero que se ha desestimado por cuestiones de estética o por no estar dentro de los parámetros de calidad del mercado. El consumidor es muy exigente, y aunque a veces nos sea consciente de ello, impulsa a los vendedores a tirar productos en buen estado para adquirir otros “más bonitos” pero que en algunos casos no han alcanzado el punto óptimo para la venta.

#GastroRecup

La iniciativa de Ada Parellada quiere cuestionar la sostenibilidad social y económica del sistema a base de crear un movimiento que una la red de comercio de proximidad y los restaurantes.

El GastroRecup quiere convertirse en un movimiento para enseñar y concienciar tanto a consumidores, intermediarios y vendedores que se pueden crear comidas de calidad, sanas, buenas y (a destacar) socialmente responsable.

El reto que propone Ada Parellada es crear una red entre los establecimientos, mercados y restaurantes del barrio para establecer unos parámetros donde se re-dirijan los excedentes a comidas como el GastroRecup (es un ejemplo).

semproniana GastroRecupamanidafruita

Así es una comida GastroRecup

Los asistentes ocupan las mesas como si hubieran reservado un día cualquiera. No hay carta, ya que los alimentos de los que se dispone en la cocina son los que están en función de se haya podido acceder ese día. Todos los platos estarán cocinados con ánimo gastronómico, con la intención de hacer lucir el alimento y que los asistentes saboreen las recetas.

El precio de la cena del GastroRecup organizado por Semproniana fue de 4 € (en concepto de coste de personal y puesta en marcha del local), bebidas aparte.

Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de la experiencia: altamente recomendable y exportable a todos los restaurantes que quieran ponerla en marcha.


Semproniana, una espacio innovador

Semproniana es un restaurante barcelonés que lleva 22 años con los fogones encendidos. Se ha diferenciado del resto de restaurantes por su inquietud culinaria y por su innovación constante. Como explican los creadores, escoger Semproniana como nombre por su espacio es un homenaje a la perseverancia de aquellas personas que creen en sus ideas. Los talleres y actividades que han ido aumentando a lo largo de los años han hecho que este espacio dejara de ser sólo un restaurante, y pasara a ser un lugar de creación, innovación y aprendizaje en todos los ámbitos.

Recomendado: http://www.semproniana.net/


¿Te ha gustado esta información? Suscríbete a Belleza Solidaria desde aquí y recibe cada jueves nuestra newsletter gratuita con novedades de belleza, proyectos, concursos ¡y muchas propuestas más! 

Compartir