La colaboración solidaria de Bioderma, al detalle

La colaboración solidaria de Bioderma, al detalle

En Belleza Solidaria hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de visita médica de Bioderma, Nacho Valle, para conocer más detalles sobre la colaboración de Bioderma con el proyecto iniciado en 2008 por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Regional Dermatology Training Center de Moshi (Tanzania). El objetivo de este proyecto es el de mejorar la vida de las personas albinas o que sufren Xeroderma Pigmentoso.

Bioderma

1. ¿Por qué se ha elegido apoyar este proyecto concreto desde Bioderma?

Desde el año 2008 el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Regional Dermatology Training Center de Moshi han llevado a cabo una iniciativa solidaria con el objetivo de formar en dermatología a los médicos locales de Tanzania y otros países cercanos.

En este contexto de colaboración solidaria, Bioderma quiso unirse a la iniciativa y crear un programa específico para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Xeroderma Pigmentoso.

Esta iniciativa recoge los valores que perseguimos desde Bioderma, una marca que tiene la misión esencial de fomentar el desarrollo de la dermatología en el mundo y el firme compromiso con la investigación clínica y científica. Para nosotros la involucración en este proyecto ha sido algo muy natural ya que el objetivo que persigue no es otro que difundir conocimiento científico y las mejores prácticas clínicas en los países en desarrollo mejorando la calidad de vida de las personas.

2. ¿Por qué en Tanzania?

En África, tener acceso a la medicina no es algo fácil. De hecho, en Tanzania, existen 3 hospitales importantes que cubren las necesidades de toda la población, es decir de 50 millones. El objetivo principal de este último viaje, (se realizan dos veces al año) es el de poder asistir durante una semana a todos los pacientes que sufren Xeroderma Pigmentoso en el norte del país.

3. ¿En qué consiste el apoyo solidario de Bioderma en Tanzania?

Un grupo de dermatólogos españoles imparte una formación a los médicos locales en la que recogen y tratan varios aspectos como el diagnóstico del cáncer de piel y la cirugía dermatológica. Además de esta formación, el proyecto facilita el acceso a tratamientos dermatológicos a la vez que promueve el cuidado dermatológico de la población de riesgo, como es el caso de los Xeroderma Pigmentoso o los Albinos.

Nosotros les apoyamos con la entrega de fotoprotectores solares y con una donación económica destinada a llevarlo a cabo.

4. ¿Qué es exactamente el Xeroderma Pigmentoso?

Es una rara enfermedad hereditaria de la piel, donde los pacientes que la sufren, muestran una marcada tendencia a desarrollar cáncer de piel como consecuencia de la exposición al sol.

Dicha predisposición genética, está causada por un mal funcionamiento de los mecanismos de reparación del ADN dañado por la luz ultravioleta. Esta anomalía, ocasiona problemas muy serios en el proceso de replicación del ADN, que finalmente explican molecularmente las alteraciones que presentan los pacientes con XP (Cáncer de piel y mucosas, ceguera, problemas neurológicos, retraso del crecimiento…)

Actualmente, la incidencia mundial de la enfermedad es de 1 de cada 250.000 personas. Parte del proyecto llevado a cabo en Moshi, reside en investigar la genética de la enfermedad y su repercusión en la población de Tanzania.

5. Cómo pueden colaborar los seguidores de Belleza Solidaria en esta iniciativa.

Toda ayuda es buena. Desde Bioderma, os invitamos a colaborar en cualquiera de las organizaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda médica en Tanzania y el resto de África.

¡Suscríbete gratis a nuestra Newsletter!

 

Compartir